• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

January 12, 2010

HSI Apoya la Protección de la Vida Silvestre a través de Feria Sobre Cacao en Nicaragua

Humane Society International

BOCAY, Nicaragua — Como parte de su programa de producción de cacao amigable con el ambiente, Humane Society International y Pueblos en Acción Comunitaria (PAC) organizaron una Feria sobre Cacao en Nicaragua para promover la conservación de la vida silvestre y las prácticas agrícolas responsables. La feria tendrá lugar en San José de Bocay en el norte de Nicaragua el 15 de enero del 2010.

"El objetivo de la feria es el de crear conciencia tanto entre productores y consumidores acerca de la posibilidad de implementar prácticas de producción racionales que garanticen el crecimiento económico en armonía con el ambiente,” dijo Jennifer Dinsmore, directora de HSI Latinoamérica.

El programa de HSI, iniciado en el 2003, estimula a pequeños productores de cacao a mejorar las condiciones de sus plantaciones para garantizar la protección del hábitat natural de numerosas especies de vida silvestre, a la vez que se benefician del aumento de la calidad y la eficiencia.

La feria, que lleva por slogan “Produzcamos calidad con biodiversidad”, involucra activamente a los productores que participan en el programa de cacao de HSI y a sus familias. Contará con charlas y stands con información de varias asociaciones y cooperativas de productores, organizaciones no-gubernamentales y representantes del gobierno, además de concursos de dibujo y de canciones, entre otras actividades dirigidas a educar a las comunidades y al público en general acerca de la importancia de proteger la vida silvestre que se desarrolla dentro y alrededor de las plantaciones de cacao.

Antecedentes

  • La producción de cacao es una de las prácticas agrícolas más antiguas en América Central, remontándose incluso hasta la época precolombina. Los granos del cacao se usan para hacer chocolate, entre otros productos.
  • La producción tradicional de cacao en América Central se prolongó hasta la década de 1970, cuando una enfermedad afectó a toda la región y acabó prácticamente con toda la producción, motivando a muchos productores a abandonar sus fincas de cacao. El programa de HSI pretende regenerar antiguas plantaciones de cacao y mejorar su productividad de manera sostenible, protegiendo a la vida silvestre que estas albergan.
  • Más de la mitad de la producción de cacao de América Central se desarrolla en áreas rurales aisladas en plantaciones de subsistencia de pequeño tamaño de menos de 5 hectáreas.
  • Los productores participantes en el programa han identificado al menos 190 especies de animales y plantas, tales como el manigordo (Leopardus pardalis), el pavón (Crax rubra) y la rana venenosa verde y negra (Dendrobates auratus) entre las muchas especies protegidas por CITES viviendo dentro y alrededor de las fincas de cacao en Costa Rica y Nicaragua.

-30-

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

  • Sign Up

    Reciba las últimas noticias y alertas de acción

  • Take Action
Media Contact List2