• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

June 21, 2011

La Cooperación Internacional es Clave para Proteger a las Tortugas Marinas, dice Humane Society Internacional

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas celebra décimo aniversario con avances

Humane Society International

SAN JOSÉ, Costa Rica—Humane Society International aplaude la largamente esperada aprobación por parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) de procedimientos mejorados de recolección de datos y presentación de reportes.

“Estos procedimiento de recolección de datos y de presentación de reportes estandarizados son una señal alentadora de progreso hacia una forma de cooperación mejorada que es necesaria para salvar a las tortugas marinas,” dijo Cynthia Dent, directora regional en Costa Rica de HSI Latinoamérica.

La CIT es un acuerdo regional para coordinar esfuerzos internacionales para proteger a las tortugas marinas, que realizó su quinta reunión en la isla caribeña de Bonaire. HSI participó como observador oficial en el encuentro e instó a los países miembros a concentrar esfuerzos para proteger a estos ancestrales y amenazados animales.

HSI lamentó que solo nueve de los 15 países miembros enviaran representantes, lo que puso de manifiesto el principal reto para la CIT a lo largo de los años: la falta de tiempo y recursos dedicados al tratado intergubernamental por parte de sus signatarios.

Un estudio publicado en el 2000 por Nature documentó la estrepitosa caída de las poblaciones de tortugas baulas en el Pacífico Este, las cuales se redujeron en más del 90 por ciento en las dos décadas anteriores que abarca el estudio.

Desde que entró en vigencia en el 2001, este acuerdo regional ha adoptado una serie de resoluciones para aumentar la protección de las tortugas marinas en la región. Sin embargo la CIT ha carecido de lineamientos claros para determinar si estas medidas están siendo implementadas, ya sea de manera efectiva o del todo, y las tortugas baulas del Pacífico Este aun siguen al borde de la extinción. En Bonaire, los países miembros adoptaron nuevos y mejorados procedimientos de  presentación de reportes así como indicadores para determinar el cumplimiento.

HSI insta a los países miembros de la CIT a trabajar estrechamente y a intercambiar información con organizaciones de protección animal de manera abierta y transparente para alcanzar de forma expedita el objetivo de la Convención de proteger y conservar a las tortugas marinas en las aguas de las Américas.

Cronología:

  • 2002 – Reunión inaugural de la CIT realizada en San José, Costa Rica.
  • 2004 – La CIT adopta una resolución instando a los países miembros a tomar medidas para revertir el descenso de las poblaciones de tortugas baulas en el Pacífico Este.
  • 2005 – Más de 1,000 científicos de 97 países hacen un llamado para prohibir la pesca con palangre en el Pacífico.
  • 2008 – El Congreso de Conservación Mundial de la UICN hace un llamado para que los países adopten e implementen medidas para proteger a las tortugas baulas marinas en el Pacífico Tropical Este.
  • 2011 – La Sociedad Internacional de la Tortuga Marina (ISTS por sus siglas en inglés) hace un llamado a los países miembros de la CIT y de la Comisión Interamericana del Atún Tropical para implementar medidas para proteger a las tortugas baulas en el Pacífico.

-30-

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.