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October 26, 2011

Remplazando los Vehículos de Tracción Animal

HSI organiza un foro para apoyar a los caballos de trabajo en la mega-ciudades colombianas

Humane Society International

  • La Asociacion Sentir Animal expuso durante el foro organizado por HSI. Alex Rothlisberger/HSI

  • A algunos dueños de vehículos de tracción animales les importa poco el bienestar de los caballos. Alex Rothlisberger/HSI

por Alexandra Rothlisberger

Durante el mes de septiembre HSI visitó Cali, la tercer mayor ciudad en Colombia, para apoyar a los caballos de trabajo que sufren a manos de quienes dependen de ellos para vivir.

Ahí realizamos un foro en conjunto con el grupo de bienestar animal local Asociación Sentir Animal y la Federación de Comités de Liberación Animal por Colombia, con el objetivo de reunir a las entidades gubernamentales, a las ONG y a todos aquellos cuyos intereses se ven afectados ahora que la sustitución de los VTA (vehículos de tracción animal) por transportes motorizados o con capital semilla inicial para iniciativas de negocios es una realidad inminente.

Uniendo esfuerzos

El foro fue un éxito en varios aspectos: para empezar, incluyó a grupos de bienestar animal y al sindicato de carreteros que representa a la comunidad que posee caballos. Anteriormente, los esfuerzos de los defensores de los animales habían sido malinterpretados por el sindicato como un plan para dejarlos desempleados.

Done ahora para ayudarnos a mejorar las vidas de estos equinos de trabajo y de otros animales que están sufriendo.

La abogada y directora de la Asociación Sentir Animal, Lida Yaneth Ramirez, dio una detallada presentación en la cual no solo expresó su amor y preocupación por la salud de los caballos de trabajo, sino que explicó cada petición que había presentado ante las autoridades locales pidiendo respuesta a preguntas tales como “¿Qué pasos se están tomando para educar a los carreteros en oficios que presenten una alternativa a su actual fuente de empleo?” y “Reconocerá la ciudad el plan de pensiones que se les debe a los carreteros que ya han sobrepasado la edad de retiro?”

Ella les dijo a los dos representantes del sindicato “les ayudaré a alcanzar la inclusión social, pero cada vez que se de abuso o negligencia hacia los animales, estaremos en lados opuestos de la mesa.” Su afirmación muestra que en realidad, los dos grupos desean el mismo resultado. Los carreteros desean acceso a oportunidades económicas, sociales y culturales que les permitan integrarse a la sociedad y competir por ganancias de capital. Si ellos alcanzan este objetivo, los caballos serán remplazados por vehículos motorizados y los animales serán jubilados.

Progreso, por partes

La presencia en el foro de representantes de las oficinas de los alcaldes de Medellín y Bogotá también ayudó a comprender cómo Medellín pudo tener éxito en remplazar todos los vehículos de tracción animal de la ciudad con un vehículo motorizado o con la oportunidad de recibir un capital semilla inicial, y cómo Bogotá ya ha empezado a reservar partidas en su presupuesto para comenzar un proceso similar en noviembre de este año.

Fue obviamemente evidente la silla vacía, destinada al alcalde de Cali, cuya ausencia demostró la falta de interés de la ciudad en encontrar un acuerdo que beneficie tanto a los caballos como a sus dueños.

Este foro es uno de muchos intentos por parte de la comunidad de bienestar animal por presionar a los gobiernos locales a cumplir con sus responsabilidades sociales. En el 2003, la Corte Constitucional de Colombia les ordenó a todas las ciudades encontrar formas de ofrecer capacitación laboral y educación a todos los carreteros con el propósito de remplazar los vehículos de tracción animal en todas las ciudades con alternativas viables que beneficien a este sector de la sociedad y finalmente a los caballos. A la fecha, muy pocas ciudades han avanzado en estos esfuerzos y solo una mega-ciudad, Medellín, ha instituido exitosamente la sustitución. Done para apoyar nuestras campañas.

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