July 28, 2010

HSI Aplaude Histórica Votación para Prohibir las Corridas de Toros en Cataluña

Humane Society International/Europe

Londres, Reino Unido (28 de julio del 2010) – Humane Society International celebra como una victoria para el bienestar animal la histórica decisión del Parlamento Catalán de prohibir las corridas de toros y felicita al Parlamento por responder al llamado de sus ciudadanos para ponerle fin a esta arcaica tradición en su región.

Esta decisión sin precedentes es el resultado de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la plataforma catalana de protección de los animales PROU! en el 2008. Aunque solo se necesitaban 50.000 firmas para exigir el voto parlamentario, más de 180.000 ciudadanos catalanes firmaron la ILP solicitando una prohibición a las corridas de toros para Cataluña.

La directora de HSI para la Unión Europea, Joanna Swabe, comentó “la votación de hoy la ha puesto punto final a las corridas de toros en Cataluña. Humane Society International espera que otras regiones de España sigan pronto su ejemplo y releguen definitivamente a los anales de la historia la tortura pública de estos magníficos animales.”

Con esta votación, una excepción para las corridas de toros será levantada de la legislación catalana de protección animal existente. Esto significa que los toros y los caballos, que han sufrido enormemente en las plazas de toros, recibirán finalmente el mismo nivel de protección que otros animales agrícolas en Cataluña.

El sufrimiento animal asociado con las corridas de toros fue señalado en una carta reciente [PDF] enviada por la Humane Society Veterinary Medical Association (Asociación Médica Veterinaria de Humane Society) al Parlamento Catalán en respuesta a afirmaciones infundadas de que los toros no sienten dolor durante las corridas y que la percepción del dolor puede inhibirse en ciertos animales aparecidas un artículo no revisado por pares.

Más de 140.000 partidarios del bienestar animal alrededor del mundo demostraron su apoyo a la campaña firmando la petición solicitándoles a los políticos catalanes que prestaran atención a los deseos de sus ciudadanos y votaran para acabar con las corridas de toros en la región. Las firmas, recogidas por HSI y la World Society for the Protection of Animals, fueron entregadas a Ernest Benach, Presidente del Parlamento Catalán, el 26 de julio del 2010.

Para mayor información, por favor contacte a:

Dra Joanna Swabe, directora, HSI UE +31 651 317 004, jswabe@hsi.org

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. HSI está forjando un  mejor futuro para los animales y las personas a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

• Ayude a acabar con las corridas de toros Tome Acción Ahora