August 19, 2010

Prohibición al Comercio de Productos de Foca entre en Vigor en la UE

Evidencia en video del 2010 confirma la crueldad inherente de la matanza de focas

Humane Society International/Canada

MONTREAL (19 de agosto del 2010)—Humane Society International/Canadá felicita a la Unión Europea por su prohibición al comercio de productos de foca derivados de las cacerías comerciales, la cual entra en vigor formalmente el viernes. Evidencia en video publicada recientemente sobre la crueldad de la matanza de focas del 2010 y obtenida por HSI Canadá muestra que la cacería comercial de focas sigue siendo inhumana y que la prohibición de la UE es una medida necesaria para proteger los valores europeos.

“En vista de la crueldad inherente ligada a la cacería comercial de focas, prohibir el comercio de productos de foca fue la única medida adecuada que la Unión Europea pudo haber tomado,” dijo Rebecca Aldworth, directora ejecutiva de Humane Society International/Canadá quien ha observado la cacería durante 12 años. “A pesar de las afirmaciones del gobierno canadiense de que la cacería de focas sería estrictamente regulada este año, presenciamos algunos de los mayores actos de crueldad que hayamos visto durante la matanza de focas del 2010. Focas bebés murieron lentamente  y con mucho dolor, y grabamos cientos de violaciones aparentes a la ley canadiense y a los requisitos de los permisos de cacería.”

En los primeros días de la cacería comercial de focas frente a las costas de Terranova, apenas unos 30 barcos de cacería salieron del puerto en comparación con los más de 700 en años recientes. HSI documentó constantes violaciones de las pocas e inadecuadas reglas que existen para proteger a las focas a pesar de que las autoridades estaban presentes en el lugar para monitorear la cacería. Las filmaciones de HSI Canadá muestran focas bebés heridas arrastrándose sobre su propia sangre por varios minutos, aullando y sufriendo de forma evidente, mientras los cazadores eran incapaces de poner fin su agonía como lo requiere la ley. En muchas circunstancias los cazadores incumplieron con la realización de la prueba de consciencia obligatoria antes de practicar el corte y el desollamiento de las focas. Focas golpeadas fueron abiertas mientras aun se les podía ver moverse entre cadáveres de otras focas sobre las ensangrentadas cubiertas de los barcos.

“He revisado la evidencia en video de Humane Society International sobre la cacería de focas del 2010, y estoy indignada por la crueldad que presencié,” dijo la doctora veterinaria Mary Richardson, una experta canadiense en métodos de sacrificio humanitario. “Estas focas sufrieron visiblemente mientras los cazadores las veían y no hacían nada para acabar con su dolor. Esta clase de matanza es una clara violación a las leyes de protección animal de Canadá y muestra que incluso con una elevada proporción de agentes fiscalizadores por barcos de cacería, la cacería comercial de focas de Canadá no puede ser humanitaria.”

Con la desaparición del mercado para los productos de foca en la UE y el lanzamiento de campañas para terminar con el comercio de productos de foca por parte de organizaciones a través de Asia, queda claro que no existe futuro para la cacería de focas. Una encuesta de Ipsos Reid del 2010 muestra que dos tercios de los cazadores de focas de Terranova creen que la industria jamás se recuperará de la caída histórica sufrida en el 2009. Además, la mitad de los cazadores de Terranova que expresaron una opinión apoyan una opción de compra federal de la industria cazadora de focas, un plan según el cual el gobierno federal compensaría a los cazadores por ingresos perdidos e invertiría en alternativas económicas en las comunidades involucradas. En semanas recientes, el Senador Mac Harb ha instado al gobierno canadiense a trabajar con las partes involucradas para permitir la transición de los cazadores hacia empleos más viables y para acabar con manifestaciones políticas contraproducentes a nombre de la industria de la cacería comercial de focas. Video descargable de la cacería del 2010 está disponible aquí, aquí y aquí. Para solicitar fotografías, envíe un correo electrónico a nuestros contactos para los medios.

Notas:

• La Dra Mary Richardson es ex-presidenta del Comité sobre Bienestar Animal para la Asociación Médica Veterinaria de Ontario y la Junta de Revisión de Cuidado Animal del Procurador General de Ontario y miembro de la junta directiva del Centro para el Estudio del Bienestar Animal de la Universidad de Guelph.
  • La matanza de focas de Canadá se concentra en focas bebés indefensas. Los reportes de muertes del gobierno canadiense muestran que 97 por ciento de las focas sacrificadas en años recientes han tenido menos de 3 meses de edad, mientras que la mayoría apenas han tenido 1 mes o menos de edad al momento de morir.
  • Expertos veterinarios afirman que la matanza comercial de focas de Canadá es inherentemente inhumana debido al ambiente extremo e inclemente en el cual se da la matanza y a la velocidad a la que se debe dar.
  • Los mercados mundiales para los productos de focas se están cerrando. Los dos mayores socios comerciales de Canadá, los Estados Unidos y la Unión Europea, han prohibido el comercio de productos de foca. México y Croacia también han terminado con su comercio de productos de foca y grupos de protección animal alrededor del mundo están instando a más países a seguir el ejemplo.
  • La industria canadiense de la cacería de focas sufrió una baja histórica en sus ingresos tanto en el 2009 como en el 2010. Mientras que la industria obtuvo ganancias de aproximadamente $1 millón cada uno de esos años, el gobierno canadiense estima que el costo de supervisar la cacería puede llegar hasta los $3,6 millones anualmente. Además, el gobierno canadiense ha invertido millones de dólares en promocionar internacionalmente a la industria de la cacería y ha trabajando para bloquear prohibiciones al comercio de productos de foca.
  • Un boicot a los productos marinos canadienses, que continuará hasta que la matanza de focas termine para siempre, ya le ha costado a la economía canadiense muchas veces el valor de la industria de la cacería comercial de focas. Más de 5,500 establecimientos y 650,000 personas se han comprometido a evitar algunos o todos los productos marinos canadienses hasta que la cacería finalice definitivamente. Una encuesta reciente realizada por Ipsos Reid muestra que dos tercios de los cazadores de focas de Terranova que expresan una opinión al respecto están preocupados por el impacto del boicot.

Humane Society International/Canadá es un líder en protección animal, que representa a decenas de miles de miembros y partidarios a través del país. HSI Canadá tiene programas activos sobre animales de compañía, protección de vida silvestre y hábitat, conservación de mamíferos marinos y bienestar de animales de granja. HSI Canadá es orgullosamente parte de Humane Society International, una de las mayores organizaciones de protección animal en el mundo, con más de once millones de miembros y partidarios a nivel mundial. En la web en hsicanada.ca.

• Help end Canada's cruel seal hunt Join Now