September 23, 2010

Humane Society Internacional Ayuda a Animales y Personas Afectadas por las Inundaciones en México

VERACRUZ, Veracruz (23 de septiembre de 2010) - Humane Society Internacional (HSI) se encuentra en Puerto de Veracruz trabajando con algunos grupos mexicanos y con las autoridades gubernamentales para evaluar las necesidades de cientos de animales afectados por las fuertes lluvias que han sido el resultado de varias tormentas tropicales y, más recientemente, el huracán Karl. Aunque muchos animales han ya sido rescatados y devueltos a sus propietarios, muchos más se encuentran aún en las azoteas de viviendas abandonadas con necesidad de comida y agua potable.

Las zonas afectadas -Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas - han sufrido crisis similares en el pasado y los residentes están familiarizados con los procedimientos de evacuación, aunque por lo general estos ocurren después de las inundaciones. Hasta ahora no se ha reportado un alto índice de muertes humanas.

"Muchas familias han sido evacuadas; nos hemos percatado de que la mayoría de personas que no quisieron abandonar sus hogares lo hicieron para proteger a sus animales de compañía en lugar de dejarlos atrás", dijo Kelly O'Meara, Directora de la HSI Animales de Compañía. "El plan de acción del gobierno mexicano ante las catástrofes en la actualidad no incluye los animales, y el resultado es perros y gatos atrapados en los techos durante días sin comida ni agua potable, a temperaturas superiores a 30 grados."

Operaciones de rescate organizadas por la población local han salvado algunos animales como burros y cerdos, pero muchos más quedan atrapados en sus casas.

El domingo, nuestro primer día en territorio Mexicano, el equipo de HSI llevó a cabo una evaluación en la ciudad de Veracruz tras la cual se inicio rápidamente el plan de acción de rescate para hacer frente a las necesidades inmediatas. Mucha gente se acerco a representantes de HSI dando sus direcciones con la esperanza de recuperar a los animales que tuvieron que dejar atrás. HSI colaboró con la agencia federal mexicana a cargo de las operaciones de evacuación, para así entrar a las casas y recuperar animales de compañía que estaban atrapados. Estos animales fueron llevados a tierra firme para reunirse con sus dueños. Trabajando en conjunto, las autoridades se concentraban en rescatar personas y HSI evacuaba las mascotas transportándolas en lanchas a zonas más seguras. HSI también visitó hogares para dejar alimento a los animales que siguen necesitándolo.

Para obtener mayor información y fotografías, visite aquí o aquí.

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal – cuentan con el respaldo de 11 millones de personas. Durante casi 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través de capacitación, educación y programas prácticos. Celebrando los animales y haciéndole frente a la crueldad en todo el mundo - En la red en hsi.org.

• Tomar Acción