December 16, 2010

HSI Elogia al Parlamento Europeo por la Aprobación de una Resolución que Fortalece la Prohibición de la UE al Aleteo de Tiburón

Humane Society International/Europe

(Estrasburgo, 16 de diciembre del 2010)—Humane Society International aplaudió la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una Resolución que insta a la Comisión Europea a presentar a la mayor brevedad posible una propuesta para prohibir el corte de las aletas de tiburón a bordo de embarcaciones sin excepción.

Esta Resolución Parlamentaria se da tras la adopción de la Declaración Escrita 71/2010 sobre el fortalecimiento de la actual prohibición de la UE al aleteo de tiburón, la cual fue impulsada por cuatro miembros del Parlamento Europeo (Jean-Paul Besset, de Francia, Verdes/EFA; Chris Davis, del Reino Unido, ALDE; Sirpa Pietikäinen, de Finlandia, EPP; y Daciana Octavia Sârbu, de Rumanía S&D) en setiembre del 2010.

Un total de 423 de los 736 Miembros del Parlamento Europeo de todos los 27 Estados Miembro y grupos políticos firmaron la Declaración Escrita 71/2010, mostrando así su apoyo a la exigencia de que los tiburones sean descargados únicamente con sus aletas naturalmente adheridas a sus cuerpos.

La doctora Joanna Swabe, directora de HSI-UE, alabó al Parlamento Europeo por tomar una posición tan firme con respecto al aleteo de tiburón.

“La legislación actual de la UE sobre el aleteo de tiburón es una de las más permisivas del mundo. La Regulación contiene grandes lagunas que les permiten a los pescadores no solo cortar las aletas a bordo, sino también descargar las aletas y los cuerpos en puertos distintos. Esto hace que la actual legislación sea casi imposible de implementar. Además de esto, la legislación permite una proporción excesiva de 5 por ciento entre aletas y cuerpos, la cual es tan indulgente que es teóricamente posible que hasta dos de cada tres tiburones capturados por pescadores de la UE sean aleteados. La única forma de implementar la legislación sobre aleteo de tiburón y garantizar que no se produzca aleteo es exigir que los tiburones sean descargados con sus aletas aun naturalmente adheridas. HSI felicita al Parlamento por reconocer este punto.”

El método de “aletas naturalmente adheridas” ha sido desarrollado exitosamente por pesquerías de tiburón costarricenses y actualmente está siendo utilizado en la mayoría de los países centroamericanos, además de en algunas pesquerías en Australia y los Estados Unidos. Este método le ha puesto fin al aleteo de tiburón y ha permitido un manejo más efectivo de las poblaciones de tiburones.

La Comisión Europea ha expresado el compromiso político de enmendar la deficiente Regulación actual sobre aleteo de tiburón en el 2011 y ha comenzado recientemente una consulta pública sobre las opciones de enmienda, incluyendo una prohibición total al corte de las aletas de tiburón a bordo de embarcaciones.

HSI solicitará que la Comisión envíe una propuesta legislativa que apoye el método de “aletas naturalmente adheridas”. HSI espera que la aprobación de la Resolución también motive a la Comisión a presentar una propuesta sólida que finalmente les dé a los tiburones la protección que se merecen.

FINAL

Notas

1. Decenas de millones de tiburones mueren cada año. Muchos de ellos mueren para satisfacer la demanda de sopa de aleta de tiburón, un platillo chino. Las poblaciones de tiburones no pueden sostener las tasas de captura actuales.

2. Los tiburones son superpredadores de cuya supervivencia dependen todas las demás especies marinas y ecosistemas oceánicos enteros.

3. El aleteo de tiburón es una cruel y derrochadora práctica que implica el corte de las aletas del tiburón y el lanzamiento del cuerpo, con frecuencia mientras aun está con vida, de regreso al agua.

4. Un tercio de las especies europeas de tiburones se consideran amenazadas de extinción.

5. Alemania y el Reino Unido han reconocido las limitaciones de la Regulación 1185/2003 y ya han dejado de conceder permisos especiales para el corte de aletas a bordo de embarcaciones, pero España y Portugal continúan emitiéndolos a la mayoría de su flota pesquera de tiburones.

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora