January 18, 2011

HSI Aplaude Iniciativa del Chef Mako Ravindran Referente a Huevos Provenientes de Granjas Libres de Jaulas

• Espacio para moverse. HSI

(Jan. 18, 2011)— Humane Society International (HSI) felicita al Chef Mako Ravindran y su empresa Food, Etc. por decidir comprar solamente huevos provenientes de granjas libres de jaulas.

En la India, se confina a la mayoría de las gallinas ponedoras de huevos en las denominadas “jaulas en batería,” las cuales limitan a estas aves –durante el transcurso de toda su vida– a un espacio menor al de una hoja tamaño carta. “Al dejar de comprar huevos provenientes de gallinas enjauladas, el Chef Mako está tomando una importante postura en contra de uno de los abusos más inhumanos propios de la producción pecuaria industrial,” dijo N.G Jayasimha, gerente de campañas para HSI en la India.

“Me complace el pasar a usar sólo huevos provenientes de granjas libres de jaulas; ello representa una excelente oportunidad para mejorar el bienestar animal y satisfacer las expectativas que nuestros clientes tienen de empresas socialmente responsables,” dijo el señor Ravindran.

El compromiso adoptado por el señor Ravindran –de acoger una política que favorece la adquisición de huevos de gallinas no enjauladas–  se logra en un momento en que cobra fuerza la importante tendencia mundial en contra de estas crueles e inhumanas jaulas. En la actualidad, en Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza ya está prohibido el uso de dichas jaulas y a comienzos del 2012, entrará en vigor a lo largo y ancho de toda la Unión Europea su total prohibición. Asimismo en los estados de California y Michigan de los EE. UU., se han aprobado leyes para descontinuar su uso. California a la vez aprobó una ley que requiere que para antes del 2015, todos aquellos huevos enteros que se vendan en el estado provengan de granjas libres de jaulas. En el estado de Ohio, líderes agrícolas acordaron poner en una moratoria la construcción de nuevas granjas de huevos que hagan uso de las jaulas en batería.

Algunas destacadas corporaciones estadounidenses como ser Burger King y Safeway están cambiando sus políticas para favorecer la adquisición de huevos prevenientes de gallinas no enjauladas. En la India, el Hotel Crown Plaza Today-Gurgaon y el restaurante Hao Shi Nian ya han adoptado dichas políticas.

Información de fondo

• En las granjas industrializadas de la India, entre 140 y 200 millones de gallinas están confinadas en jaulas en batería carentes de estimulo ambiental alguno.
  • En la India, son cada vez más comunes las granjas industrializadas en las que se alojan más de 50.000 aves dentro de una sola nave cobertizo.
  • Aun y cuando los sistemas de producción libres de jaulas no sean necesariamente carentes de crueldad, las gallinas criadas en dichos sistemas por lo general cuentan con 250 a 300% más espacio (por ave) y son capaces de manifestar más comportamientos naturales que las que están enjauladas. Aunque las gallinas criadas en sistemas libres de jaulas no tengan acceso al exterior de su nave, pueden caminar, extender sus alas y poner sus huevos en nidos, todos ellos comportamientos que les son negados a las gallinas criadas en jaulas en batería.

Síga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

• Live in India? Help hens by pledging to avoid eggs from hens in battery cages Sign the Pledge