July 12, 2011

Taiwán Implementará Política de Aletas Adheridas para la Pesca de Tiburón

• Cada día existe mayor conciencia sobre la cruel y derrochadora práctica del aleteo de tiburón. ricardoazoury/istock

WASHINGTON—Humane Society International felicita a la agencia nacional de pesquerías de Taiwán por la decisión de fortalecer su política de manejo de tiburones y por implementar una medida de aletas naturalmente adheridas a partir del año próximo.

Las nuevas regulaciones de Taiwán terminarán con la permisiva regla de la proporción de “aletas por cuerpo” y exige que los tiburones sean llevados a tierra con sus aletas naturalmente adheridas a sus cuerpos. Taiwán será el primer país en Asia en instaurar una prohibición total al aleteo de tiburón.

“Esta es una decisión trascendental del gobierno taiwanés. Siendo uno de los principales países del mundo para la captura de tiburones y el comercio de aletas, el más reciente anuncio por parte de Taiwán impondrá una tendencia regional y seguramente ejercerá presión sobre otros países asiáticos que hasta ahora han ignorado la presión internacional para mejorar sus regulaciones para el aleteo de tiburones,” dijo Iris Ho, administradora de campañas de vida silvestre para HSI.

HSI se reunió recientemente con la agencia de pesquerías de Taiwán e instó al gobierno a seguir los pasos de los EE. UU. y un creciente número de países Latinoamericanos de implementar políticas de aletas adheridas para evitar el aleteo de tiburones. Una política de aletas adheridas les permite a los países determinar las capturas de tiburones por especies, facilitando así la adopción de medidas de conservación efectivas.

Hechos:

• El “aleteo” se refiere a la acción de cortarle las aletas al tiburón y arrojar el resto del tiburón de vuelta al mar. Se estima que decenas de millones de tiburones mueren cada año para abastecer la derrochadora demanda de sopa de tiburón.
  • De acuerdo a un reporte del Pew Charitable Trust de este año, “The Future of Sharks: A Review of Action and Inaction [El Futuro de los Tiburones: Un Repaso de la Acción y la Inacción] ”, Taiwán es el cuarto mayor país en capturas de tiburones en el mundo. Otros países asiáticos ubicados entre los 20 mayores son Indonesia, Japón, Corea del Sur y otros. Las poblaciones de tiburones existentes no pueden sostener las actuales tasas de captura.
  • En enero de este año, el Presidente Obama firmó la Ley de Conservación de Tiburones, para fortalecer la ley federal en contra del aleteo de tiburón en altamar y exigir que los tiburones sean descargados con sus aletas todavía adheridas.
  • Las políticas de aletas adheridas no requieren el pesaje, por lo tanto facilitan el cumplimiento. La conservación de tiburones es enormemente favoriecida con políticas de aletas adheridas, ya que los pescadores tienen que almacenar cada tiburón que capturan, reduciendo las capturas totales y garantizando el uso pleno de los cuerpos y la disminución del desperdicio.
  • Los tiburones son superpredadores cuya supervivencia afecta a todas las otras especies marinas y a los ecosistemas oceánicos en su totalidad. La práctica del aleteo de tiburones es global y ha llevado a severos descensos de las poblaciones de tiburones. A diferencia de otras especies de peces, los tiburones producen muy pocas crías y maduran lentamente, por lo que poblaciones sobreexplotadas pueden necesitar años o incluso décadas para recuperarse.

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora