July 11, 2011

Comisión Atunera Aprueba Protección para Tiburones de Puntas Blancas del Pacífico Oriental pero Prohibición al Aleteo Permanece Débil

WASHINGTON – Humane Society International felicita a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el organismo internacional que supervisa la pesca comercial en el Océano Pacífico Oriental, por su innovadora decisión de que las pesquerías deben liberar a todos los tiburones oceánicos de puntas blancas que sean capturados. Sin embargo, HSI lamenta que las propuestas para proteger a los tiburones martillo y para abordar el aleteo de tiburones no fueran aprobadas.

Bajo nuevas regulaciones, la reunión de este año fue la primera en considerar la imposición de límites a la pesca de tiburones. La pesca de tiburones estaba mayoritariamente desregulada en la región, con la excepción de una prohibición al aleteo que padece de significativos problemas de aplicación y lagunas.

Una resolución presentada por la Unión Europea y Japón para prohibir las capturas de tiburones oceánicos de puntas blancas fue aprobada, mientras que una resolución similar presentada por la UE para prohibir las capturas de tiburones martillo no. Ambas especies son populares en el mercado de las aletas de tiburón y muestran evidencia de alarmantes descensos en la región.

Otra propuesta que no fue aprobada fue presentada por Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Colombia para fortalecer la prohibición al aleteo de tiburón exigiendo que los tiburones sean descargados con sus aletas naturalmente adheridas, la única forma de garantizar que los tiburones no sean aleteados. De los 21 países miembros de CIAT, solo diez tienen regulaciones sobre aleteo de tiburón y únicamente cinco de estos prohíben el corte de las aletas de tiburón en altamar.

“Humane Society International se complace de ver que la ampliación del alcance de la convención para cubrir a los tiburones, ha producido algunos resultados positivos este año,” dijo Rebecca Regnery, directora adjunta de vida silvestre para HSI. “Pero instamos a los países miembros a fortalecer la prohibición a la cruel y derrochadora práctica del aleteo de tiburón, una de las principales causas de los drásticos descensos de las poblaciones de tiburones.”

El manejo de las poblaciones de tiburones por parte de la CIAT es obstaculizado por la débil prohibición al aleteo, que permite el corte de las aletas de tiburón en altamar. Una política de “aletas adheridas” les  permitiría a los países determinar sus capturas de tiburones por especies, facilitando así la adopción de medidas de conservación efectivas. Debe tomarse acción antes de que las especies alcancen el estado crítico en el que se encuentran hoy el tiburón oceánico de puntas blancas, del tiburón martillo y el tiburón sedoso.

Hechos:

• El "aleteo" se refiere a la acción de cortarle las aletas al tiburón y arrojar el resto del tiburón de vuelta al mar. Se estima que decenas de millones de tiburones mueren cada año para abastecer la derrochadora demanda de sopa de tiburón.
  • La actual prohibición de la CIAT al aleteo fue aprobada en el 2005 y requiere que los cuerpos sean retenidos, pero permite que las aletas sean cortadas de los cuerpos en altamar siempre y cuando al momento de la descarga y pesaje, las aletas no pesen más del 5 por ciento del peso del tiburón. Expertos dicen que esto podría permitir que hasta dos de cada tres tiburones sean aleteados sin violar las regulaciones.
  • En enero de este año, el Presidente Obama firmó la Ley de Conservación de Tiburones, para fortalecer la ley federal en contra del aleteo de tiburón en altamar y exigir que los tiburones sean descargados con sus aletas todavía adheridas.
  • Las políticas de aletas adheridas no requieren el pesaje, por lo tanto facilitan el cumplimiento. La conservación de tiburones es enormemente favoriecida con políticas de aletas adheridas, ya que los pescadores tienen que almacenar cada tiburón que capturan, reduciendo las capturas totales y garantizando el uso pleno de los cuerpos y la disminución del desperdicio.
  • Los tiburones son superpredadores cuya supervivencia afecta a todas las otras especies marinas y a los ecosistemas oceánicos en su totalidad. La práctica del aleteo de tiburones es global y ha llevado a severos descensos de las poblaciones de tiburones. A diferencia de otras especies de peces, los tiburones producen muy pocas crías y maduran lentamente, por lo que poblaciones sobreexplotadas pueden necesitar años o incluso décadas para recuperarse.

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora