October 26, 2011

HSI Canadá Felicita a la Ciudad de Toronto por Histórica Prohibición al Comercio de Aleta de Tiburón

Humane Society International/Canada

• Toronto prohibió la venta de productos de aleta de tiburón. cbpix/iStockphoto

TORONTO – Humane Society International/Canadá celebra la histórica decisión del Concejo de la ciudad de Toronto de prohibir la posesión, venta, comercialización y distribución de aletas de tiburón y sus subproductos dentro de los límites de la ciudad de Toronto. La decisión se da tras la aprobación de prohibiciones similares en las ciudades de Brantford, Mississauga y Oakville.

“El comercio global de aletas de tiburón tiene como resultado un grado inimaginable de sufrimiento,” dijo Rebecca Aldworth, directora ejecutiva de Humane Society International/Canadá. “Las aletas de hasta 73 millones de tiburones son utilizadas cada año para suplir la demanda de sopa de aleta de tiburón. Decenas de millones de esos tiburones son aleteados y arrojados al océano, muertos o agonizando. La ciudad de Toronto ha mostrado tremendo liderazgo para ayudar a poner fin a esta cruel y derrochadora práctica.”

Presentada por el Concejal Glenn De Baeremaeker y apoyada por John Parker y Kristyn Wong-Tam, la prohibición fue aprobada con una votación de 38 a 4. El nuevo estatuto de la ciudad elimina un importante mercado para las aletas de tiburón en Canadá, al tiempo que el Comité de Estándares y Licencias de la ciudad de Toronto recomendó una multa de entre $5,000 y $100,000 para las violaciones de la prohibición.

Cada año, decenas de millones de tiburones mueren solamente por sus aletas, las cuales son obtenidas a través del “aleteo”, una práctica que implica el corte de las aletas de un tiburón y el desecho del animal en el mar donde se ahoga, se desangra o es presa de otros tiburones.

La sopa de aleta de tiburón es tradicionalmente servida en bodas o banquetes chinos y en restaurantes. La demanda por sopa de aleta de tiburón sumada a métodos de pesca insostenibles ha conducido a algunas poblaciones de tiburones a descensos de hasta un 99 por ciento en décadas recientes.

Siga a HSI Canadá en Twitter.

Humane Society International/Canadá es una organización líder en protección de animales, que representa a decenas de miles de miembros y partidarios a través del país. HSI Canadá mantiene programas activos sobre animales de compañía, vida silvestre y protección de hábitat, conservación de mamíferos marinos y bienestar de animales de granja. HSI Canadá se enorgullece de ser parte de Humane Society International, una de las mayores organizaciones de protección de animales en el mundo, con más de 11 millones de miembros y partidarios a nivel mundial. En la web en hsicanada.ca.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora