November 8, 2011

Denuncia Presentada ante Gobierno de EE. UU. por Supuestas Falsas Declaraciones de Smithfield Foods en Torno al Bienestar Animal y Medio Ambiente

WASHINGTON, DC, EE. UU.—A tan sólo 24 horas de que Smithfield Foods, la compañía porcicultora más grande a nivel mundial—inaugurase su nuevo sitio web enfocado en la responsabilidad social empresarial, la organización Humane Society of the United States (HSUS) presentó ante la Comisión de Valores y Bolsas de los EE. UU. (instancia gubernamental mejor conocida como SEC por sus siglas en inglés), una denuncia mediante la cual alega que la compañía ha dado declaraciones falsas y engañosas a sus accionistas y consumidores en torno a sus prácticas de responsabilidad transgrediendo la Ley Federal de Mercado de E.U.

Smithfield es copropietaria de dos compañías porcicultoras mexicanas: Norson, en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora y Granjas Carroll de México (la compañía porcicultora más grande del país) en el Valle de Perote en Veracruz, sitio en donde Humane Society Internacional (la rama internacional de HSUS) junto con grupos comunitarios y de protección al medio ambiente se encuentran estudiando los impactos ambientales de las granjas porcinas y las formas de abordar dichos impactos.

De acuerdo con la demanda presentada hoy por parte de HSUS, las declaraciones de Smithfield, en una serie videográfica llamada “Taking the Mystery out of Pork Production” (“Haciendo a un lado el misterio de la producción porcina”), trasmiten la falsa idea de que, en lo que concierne al bienestar animal y medio ambiente, Smithfield cuenta con estándares más altos de aquellos con los que en realidad cuenta.  La demanda también establece que los videos son engañosos al describir el uso de antibióticos por parte de Smithfield en la alimentación de los animales.  La Ley Federal de Mercado de los EE. UU. prohíbe falsas declaraciones con respecto a hechos influyentes o a la omisión de hechos influyentes que conlleven a declaraciones engañosas.

“El intento por parte de Smithfiled de engañar a los accionistas en lo concerniente al bienestar animal cae como sal en la herida dado el maltrato diario al que están sujetos los animales que se encuentran confinados en sus instalaciones”, expresó Jonathan Levvorn, Vicepresidente Ejecutivo y asesor legal de HSUS para la defensa legal de animales. “Smithfield no debe evadir su responsabilidad hacia las partes interesadas y hacia los animales al dar simplemente falsas declaraciones sobre las condiciones de crianza ‘ideales’ que proveen”, agregó.

Los videos de Smithfield

En sus videos, Smithfield declara que, por ejemplo, proporciona a los animales condiciones de vida “ideales” y que “todas las necesidades (de sus animales) están cubiertas”, aun cuando la gran mayoría de sus cerdas para cría permanece confinadas en jaulas de gestación—jaulas de metal en las que los animales permanecen prácticamente inmovilizados durante casi toda su vida.  Además, Smithfield castra de manera rutinaria a los animales y les corta parte de sus colas sin el uso de anestésicos.  Las jaulas de gestación son utilizadas en instalaciones industrializadas de producción porcina en México, habiéndose criado en el país 15.4 millones de cerdos para consumo humano tan solo en el año 2010, de acuerdo con cifras oficiales provenientes de SAGARPA (la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).

Los videos de Smithfield fueron difundidos unos meses después de que HSUS llevara a cabo una investigación encubierta dentro de una de las instalaciones de Smithfield en el estado de Virginia, donde se documentó la crueldad extrema contra animales.  Los videos de Smithfield además contienen declaraciones engañosas sobre “agricultura orgánica”, así como declaraciones falsas y engañosas en torno a una certificación ambiental proveniente de la Organización Internacional de Estándares.

Al hacer clic aquí puede encontrar el texto completo de la demanda legal (en inglés y en versión PDF).

­­-30-

Sigue a HSUS por Twitter.

La organización Humane Society of the United States es la mayor organización de protección animal a nivel nacional en los EE. UU.—respaldada por 11 millones de estadounidenses o uno de cada 28.  Por más de medio siglo, HSUS ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad. Búscanos en la Web: humanesociety.org

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

¿Idioma?

• Tomar Acción