November 21, 2011

Humane Society International Felicita a la Comisión Europea por su Propuesta para Acabar con el Aleteo de Tiburón

Humane Society International/Europe

• Los tiburones necesitan protección . Michael Stubblefield/istock

BRUSELAS, Bélgica—Humane Society International/Europa aplaude a la Comisión Europea por adoptar un fuerte proyecto de propuesta legislativa sobre el aleteo de tiburón. Esta propuesta busca enmendar la Regulación (EC) No. 1185/2003 sobre el corte de las aletas de los tiburones a bordo de embarcaciones que actualmente es una de las más pobres regulaciones al aleteo en el mundo. La nueva legislación garantizaría que todos los tiburones capturados por embarcaciones de la UE en cualquier parte del mundo deben ser descargados con sus aletas naturalmente adheridas a sus cuerpos, sin excepción.

La Dra. Joanna Swabe, directora de HSI para la UE, dijo:

“Nos complace que la Comisionada de Pesquerías Maria Damanaki haya presentado una propuesta firme para cerrar los enormes portillos en la actual regulación al aleteo de tiburón de la UE. Sin embargo, es imperativo  que ninguno de los Estados miembros de la UE ni los Miembros del Parlamento Europeo realicen intentos por suavizar esta propuesta legislativa. Una política de “aletas adheridas” sin excepción es la única forma de acabar con la cruel y derrochadora práctica del aleteo de tiburón.”

La regulación existente sobre aleteo de tiburón del 2003 contiene importantes portillos que dejan mucho espacio para que se de el aleteo.

En primera instancia incluye una disposición que les permite a los pescadores cortar las aletas de los tiburones a bordo si tienen u permiso especial para hacerlo. Para las flotas española y portuguesa de pesca con palangre, estos permisos se han convertido en la norma, más que en la excepción.

En segundo lugar, la UE ha manejado sus pesquerías de tiburón bajo la “regla del cinco por ciento”, que permite que las aletas sean descargadas independientemente de los cuerpos siempre y cuando no pesen más del cinco por ciento del peso total del tiburón. Esto en la práctica significa que dos de cada tres tiburones todavía pueden ser aleteados a la vez que los pescadores aparentan cumplir con la regla del cinco por ciento.

La Unión Europea es uno de los mayores exportadores de aletas de tiburón para Asia. España y Portugal tienen las mayores pesquerías de tiburón en Europa con flotes de pesca con palangre pelágica que operan en los océanos Atlántico, Pacífico e Indio.

Una consulta reciente realizada por la Comisión Europea, la cual presentó tres opciones posibles de políticas con respecto a enmendar la regulación, recibió un apoyo público masivo hacia una política de “aletas adheridas”.

HECHOS:

• La mayoría de las aletas de tiburón son indistinguibles, en términos de especie, a menos de que estén adheridas al cuerpo. Igualmente, muchos cuerpos no son identificables según la especie una vez que se cortan las aletas. La misma Comisión admite que este problema de identificación es un obstáculo serio para el manejo racional de las pesquerías de tiburones de la UE.
  • La actual regulación de la UE permite la posibilidad de realizar “high grading” es decir, la explotación selectiva de recursos. Se sabe que los pescadores cortan y almacenan las aletas y los cuerpos de gran valor, mientras que arrojan por la borda los las aletas y los cuerpos de bajo valor. Esto les permite aletear grandes cantidades de tiburones y aún así presentar en puerto una captura que parece respetar la regla del cinco por ciento.
  • Los cuerpos de los tiburones pueden ser descargados en un puerto y las aletas en otro. Esto hace virtualmente imposible aplicar la regla del cinco por ciento.
  • Los tiburones son muy vulnerables ante la sobrepesca. Algunas pesquerías europeas de tiburón cerraron durante la década de 1950 y aún no han sido reabiertas en vista de que las poblaciones no se han recuperado.
  • Un tercio de las especies de tiburones y rayas y un tercio de los tiburones de mar abierto europeos están clasificados como “amenazados” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Cantidades significativas de tiburones de mar abierto, sobre todo de tiburón azul y mako, son capturadas por pesquerías europeas de alta mar.
  • El crecimiento económico en Asia ha provocado una creciente demanda por sopa de aleta de tiburón, el motor principal del aleteo de tiburón. Los tiburones que antes eran considerados como una “captura incidental” no deseada  son ahora buscados específicamente por sus aletas.
  • España ha permanecido consistentemente entre los siete mayores exportadores hacia casi todos los principales mercados, incluyendo Hong Kong, China y Taiwán.

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International/Europa y sus organizaciones asociadas constituyen en conjunto una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, apoyada por 11 millones de personas. Durante casi 20 años, HSI ha estado trabajando por la protección de todos los animales a través del uso de la ciencia, el activismo, la educación y los programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad, en la web en hsieurope.org.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora