December 20, 2011

HSI Recomienda Proteger a sus Mascotas del Calor de Verano

La llegada del verano trae consigo temperaturas elevadas y Humane Society International (HSI por sus siglas en inglés), una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, les recuerda a los dueños de mascotas que protejan a sus animales de compañía de los peligros del calor.

Muchas partes de la región ya están pasando por una ola de calor, con temperaturas superando los 35 grados centígrados en varios lugares. Por eso es importante tomar en cuenta el impacto del clima y las altas temperaturas sobre las mascotas. Ya sea a la hora de una caminata, un paseo en automóvil o jugando en el jardín, existen precauciones adicionales que se pueden tomar para garantizar que los miembros de cuatro patas de la familia estén felices y seguros.

"El calor extremo puede plantear riesgos para la salud de las personas, pero también es muy peligroso para nuestros animales domésticos", dijo Alexandra Rothlisberger, gerente de programas en América Latina y el Caribe de HSI. "HSI les ofrece a los dueños de mascotas algunas precauciones para nuestros amigos de cuatro patas durante esta temporada de calor."

Nunca deje a sus mascotas adentro de un automóvil estacionado. En un día cálido, las temperaturas en el interior de un vehículo pueden subir rápidamente a niveles peligrosos. En un día de 30 grados centígrados, por ejemplo, la temperatura adentro de un coche con las ventanas parcialmente abiertas puede llegar a 39 grados en 10 minutos. Después de 30 minutos, la temperatura llega a 49 grados. Su mascota puede sufrir daños irreversibles a sus órganos o morir. Si usted ve a un animal en peligro en un automóvil estacionado, póngase en contacto con el refugio de animales más cercano o la policía.

La sombra y el agua son una necesidad. Cada vez que su mascota esté afuera, asegúrese de que él o ella tenga protección contra el calor y el sol (una caseta de perro no traerá alivio del calor) y amplia agua fresca. El golpe de calor puede ser fatal para los animales domésticos, así como para las personas.

Limite el ejercicio en días calurosos. Tenga cuidado cuando saque a su mascota para hacer ejercicio. Ajuste la intensidad y duración del ejercicio de acuerdo a la temperatura. En días muy calurosos, limite el ejercicio a las mañanas y las noches cuando las temperaturas son menores, y tenga especial cuidado con las mascotas con orejas de color blanco, que son más susceptibles al cáncer de piel, y las mascotas de nariz corta que, debido a sus narices cortas, suelen tener dificultades para respirar. Las aceras se ponen muy calientes y pueden quemar las almohadillas de las patas de su mascota, por lo que debería pasear a su perro sobre el césped si es posible.

Reconozca las señales de un golpe de calor. En el caso de una emergencia, es importante saber identificar los síntomas de la hipertermia causado por la exposición a temperaturas extremas. En caso de duda, consulte con su veterinario inmediatamente. Algunas señales del golpe de calor incluyen: jadeo pesado, ojos vidriosos, un ritmo cardíaco rápido, agitación, sed excesiva, letargo, fiebre, mareos, falta de coordinación, salivación profusa, vómitos, una lengua de color rojo oscuro o púrpura, y pérdida del conocimiento. Si el animal muestra síntomas de un golpe de calor, tome medidas inmediatas para reducir gradualmente la temperatura del cuerpo y póngase en contacto con su veterinario tan pronto como sea posible.

Si piensa que su mascota puede estar sufriendo un golpe de calor, siguiendo estos consejos podría salvarle la vida:

• Mueva el animal a la sombra o un lugar con aire acondicionado.
  • Aplique compresas de hielo o compresas frías en la cabeza, el cuello y el pecho o correr agua fresca (no fría) sobre ella..
  • Deje que beba pequeñas cantidades de agua fresca o que pase la lengua sobre cubitos de hielo.
  • Llévela directamente al veterinario.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las más grandes organizaciones de protección animal del mundo – respaldadas por 11 millones de personas.  La HSI lucha por la protección de todos los animales mediante el cabildeo, la educación y los programas de campo. En la Web en hsi.org.

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

¿Idioma?

• Tomar Acción