December 8, 2011

Humane Society International/Canadá Celebra Propuesta para Prohibición Federal a la Importación de Aletas de Tiburón

Humane Society International/Canada

• El apoyo para acabar con el aleteo de tiburón va en aumento. John Stublar/istock

MONTREAL—Humane Society International/Canadá felicita al Honorable Fin Donelly, Miembro del Parlamento y crítico del Departamento de Pesquerías y Océanos del Nuevo Partido Democrático de Canadá por presentar una legislación federal que enmendaría la Ley de Inspección de Pescado para prohibir la importación de aletas de tiburón hacia Canadá. El Proyecto C-380 prohibiría importar o intentar importar aletas de tiburón que no estén adheridas al resto del cuerpo del tiburón, y enmendaría la Ley de Pesquerías para prohibir que cualquier persona participe de la práctica del aleteo de tiburón en aguas canadienses.

“Hasta 73 millones de tiburones mueren cada año para satisfacer la demanda por aletas de tiburón. A muchos se les cortan las aletas y son luego lanzados de vuelta al océano donde sufren una muerte dolorosa,” dijo Sayara Thurston, coordinadora de campañas para Humane Society International/Canadá. “Es hora de que Canadá deje de importar esta crueldad apoyando esto histórico paso para ayudar a acabar con el comercio internacional de aletas de tiburón.”

Descarguen nuestras peticiones [Inglés Francés] para apoyar la prohibición.

La legislación llega tras la reciente aprobación de numerosas prohibiciones municipales al comercio de aletas de tiburón en las ciudades de Brantford, London, Pickering y Toronto, Ontario. Anteriormente, California se convirtió en el cuarto estado de  los EE. UU.  en prohibir la posesión, comercio y venta de aletas de tiburón. En el 2011, Taiwán anunció que implementaría una política de aletas naturalmente adheridas para reducir las capturas de tiburón a partir del 2012 y el mes pasado la Unión Europea propuso legislación para prohibir la práctica del aleteo de tiburón por parte de embarcaciones de la UE.

HSI/Canadá cree que esta legislación es un importante paso para acabar con el comercio global de productos de aleta de tiburón y solicita apoyo bipartidista para abordar este tema.

Hechos:

• La demanda de sopa de aleta de tiburón, sumado a métodos de pesca insostenibles, ha llevado a las poblaciones de tiburón a descensos de hasta un 99 por ciento en décadas recientes.
  • Cada año, decenas de millones de tiburones mueren únicamente por sus aletas, muchas de las cuales son obtenidas mediante el método del “aleteo”, una práctica que implica el corte de las aletas de un tiburón y deshacerse del animal en el mar donde éste se ahoga, se desangra o es presa de otros animales.
  • La sopa de aleta de tiburón es con frecuencia el platillo más costoso en los menús de restaurantes y típicamente es servida simplemente como un símbolo de estatus. No tiene valor nutricional y es el principal motor del multimillonaria comercio internacional de aletas de tiburón.

Humane Society International/Canadá es un líder en protección animal, representando a decenas de miles de miembros y partidarios a través del país. HSI Canadá tiene programas activos sobre animales de compañía, preservación de mamíferos marinos y bienestar de animales de granja. HSI Canadá se enorgullece de ser parte de Humane Society International—una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, con más de 11 millones de miembros y partidarios a nivel mundial. En la web en hsicanada.ca.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora