March 23, 2012

HSI Aplaude a Comité Legislativo del D.F. por Aprobar Prohibición a las Corridas de Toros

CIUDAD DE MÉXICO — Humane Society International felicita a la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por aprobar la prohibición a las corridas de toros en la ciudad. La prohibición fue aprobada con tres votos a favor y dos abstenciones, y ahora va a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para una votación final. La corrida de toros es un cruel y sangriento deporte en el que un toro es apuñalado varias veces y sufre una muerte lenta y agónica frente a un público que muchas veces incluye a niños.

"Humane Society International aplaude a la Comisión de Administración Pública por haber aprobado la prohibición a este cruel deporte sangriento, e instamos encarecidamente a los legisladores de la Ciudad de México a aprobar esta medida cuando llegue a la Asamblea Legislativa para su votación. El tormento de los animales para la diversión nunca puede ser aceptable", dijo Alexandra Rothlisberger, directora de programas en América Latina para HSI.

La oposición a las corridas de toros y las fiestas taurinas en general se ha incrementado en los últimos años. En recientes encuestas científicas el 73 por ciento de los mexicanos declaran que no les gustan las corridas de toros, el 78 por ciento de los colombianos se oponen a las corridas de toros debido a preocupaciones sobre crueldad animal, y el 73,5 por ciento de los peruanos están en contra de las corridas de toros. Las encuestas fueron hechas por Parametría, Caracol Radio y la Universidad de Lima, respetivamente. HSI condena tanto las corridas de toros como todos los eventos de fiestas taurinas, que causan terrible estrés, pánico y sufrimiento a los toros.

Hechos:

• Las corridas de toros ya están prohibidas por ley en muchos países, incluyendo Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y el Reino Unido.
  • Según el ex-matador de toros D. Álvaro Múnera, las corridas de toros son "una tradición cruel, donde la víctima primero es inocente y donde es salvajemente torturada y masacrada, en tanto que la tradición es éticamente inconcebible".
  • El Zoólogo Jordi Casamitjana afirma que "todos los aspectos de cualquier corrida de toros, desde el transporte hasta la muerte, son en sí mismos causas de sufrimiento".

Humane Society International es el brazo internacional de The Humane Society of the United States, una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo—con apoyo de 11 millones de personas, o una de cada 28 personas en estados unidos. HSI está creando un mejor futuro para animales y personas a través del apoyo, educación, y programas prácticos. Celebrating animals and confronting cruelty worldwide-en la WEB a hsi.org.

• Ayude a acabar con las corridas de toros Tome Acción Ahora