April 25, 2012

Grupos de Protección Animal y Ambientalistas Felicitan a Costa Rica por Innovadora Propuesta sobre Protección Internacional de Tiburones Martillo

• Otros países deben seguir el ejemplo de Costa Rica para proteger a las especies vulnerables de tiburones. Pretoma

SAN JOSE, Costa Rica —Humane Society International, Defenders of Wildlife y Teyeliz, A.C felicitaron a Costa Rica por situarse a la vanguardia en la protección internacional de la vida silvestre oceánica al incluir a la especie de tiburón martillo Sphyrna lewini en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).

El alto valor comercial de las aletas y el bajo valor de la carne de tiburón martillo han propiciado el aleteo generalizado de estas especies, una derrochadora y frecuentemente ilegal práctica en la cual las aletas son cortadas y los tiburones arrojados de vuelta al océano donde sufren una lenta y dolorosa muerte. Las aletas de tiburón son utilizadas para hacer sopa de aleta de tiburón, un platillo que es popular en muchos países y comunidades asiáticos.

“Una inclusión en el Apéndice III de CITES es una herramienta invaluable en la lucha permanente para preservar las poblaciones de tiburón martillo,” dijo Cynthia Dent, directora regional de Humane Society International-Latinoamérica. “Humane Society International desea felicitar a Costa Rica por ser primer país en dar este necesario paso, mostrando liderazgo en los esfuerzos de conservación y monitoreo de tiburones ante las crecientes amenazas para esta y otras especies de tiburones.”

“Los esfuerzos de Costa Rica por proteger a los tiburones martillo reflejan el creciente sentimiento mundial de que los países y los gobiernos no pueden quedarse al margen mientras las poblaciones de tiburón son arrasadas en proporciones tan alarmantes,” dijo Alejandra Goyenechea, concejera internacional de Defenders of Wildlife. “Establecer protecciones internacionales es un importante primer paso para garantizar la supervivencia de los tiburones martillo y felicitamos a Costa Rica por sus esfuerzos y por reconocer que la extinción no tiene marcha atrás.”

“Una vez más Costa Rica marca la pauta en la conservación de especies en peligro,” manifestó Maria Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz A.C. “Esperamos que muchos más países sigan su ejemplo para que el comercio internacional de productos de tiburón martillo sea regulado a nivel mundial. Este es un primer, aunque fundamental, paso que demostrará que la regulación internacional del comercio para la conservación de esta especie de tiburón puede ser alcanzada.”

Una propuesta previa para incluir a los tiburones martillo en el Apéndice II durante la reunión de la Conferencia de las Partes del 2010 en Doha, Qatar no obtuvo los votos necesarios para aprobar la inclusión, dejando sin protección ante el comercio internacional a las especies de tiburón martillo S. lewini, S. mokorran y S. zygaena. Una inclusión en el Apéndice II requiere el apoyo de al menos dos tercios de los países miembros de CITES presentes y que ejercen su voto e implica regulaciones más estrictas al comercio internacional de especies de vida silvestre para asegurar su sostenibilidad. Cualquier país miembro de CITES puede hacer unilateralmente una inclusión en el Apéndice III.

Hechos

• Desde su entrada en vigor, CITES ha sido el único acuerdo internacional que regula el comercio internacional de especies silvestres. El tratado de CITES ha sido firmado y ratificado por 175 países (“Partes”). Costa Rica ha sido Parte de CITES desde su creación en 1975.
  • Las inclusiones en el Apéndice III de CITES se realizan a petición de una Parte que regula el comercio de una especie determinada y que requiere la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal de dicha especie. El comercio internacional de especímenes de especies del Apéndice III es permitido con los permisos y certificados apropiados.
  • La implementación de medidas de control de CITES para la regulación y monitoreo del comercio internacional es consistente con el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones de la FAO.
  • El tiburón martillo común (Sphyrna lewini) es un tiburón costero y semi-oceánico que se encuentra en mares templados y tropicales. S. lewini es una especie de rango amplio, que se encuentra en el los océanos Atlántico, Pacífico e Indio. La especie está catalogada como En Peligro en la Lista Roja (Red List) de la UICN (2009).
  • Los individuos de la especie S. lewini tienden a agruparse y estas agrupaciones son blanco de pesquerías, lo que hace a la especie altamente vulnerable a la sobrepesca. Las capturas frecuentemente no son reportadas, especialmente cuando solo se conservan las aletas y el resto del tiburón es desechado en alta mar. Cuando se reportan, las capturas de S. lewini son frecuentemente incluidas junto con las de otros tiburones martillos como “Sphyrna spp.”
  • Las aletas de tiburón martillo se encuentran entre las aletas más valiosas en los mercados asiáticos. Los tiburones martillo también experimentan altas tasas de mortalidad al ser atrapados accidentalmente por embarcaciones que buscan otras especies tales como el atún o el pez espada.
  • -30-

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

Defenders of Wildlife es una organización dedicada a la protección de los animales y plantas nativas en su hábitat natural. Con más de un millón de miembros y activistas, Defenders of Wildlife es un líder en la promoción de soluciones innovadoras  para salvaguardar la herencia de nuestra vida silvestre para las futuras generaciones. Para mayor información, visite www.defenders.org.

Teyeliz, A.C. es una asociación civil mexicana no lucrativa dedicada al análisis e investigación del tráfico ilegal de vida silvestre y a la conservación de las especies de flora y fauna y sus ecosistemas en méxico.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora