July 2, 2012

HSI Aplaude Histórica Decisión China para Salvar Tiburones

Gobierno dejará de servir aletas de tiburón durante recepciones oficiales

• La supervivencia de muchas especies de tiburón está en juego debido a la cruel y derrochadora práctica del aleteo de tiburón. Douglas Hoffman/www.douglasjhoffman.com

El Presidente y Director Ejecutivo de Humane Society International Andrew Rowan publicó la siguiente declaración en respuesta al anuncio del Consejo de Estado chino sobre la protección oceánica y de los tiburones:

“La noticia de que el gobierno chino dejará de servir aletas de tiburón marca un momento decisivo para el movimiento global para proteger a los tiburones y lanza a China al escenario mundial como un líder emergente en conservación de tiburones. Humane Society International aplaude la importante decisión tomada hoy por el gobierno chino que reducirá la demanda por aletas de tiburón y que demuestra el compromiso de China con la protección oceánica y de los tiburones. Durante dos años consecutivos, los miembros del Asamblea Popular Nacional de China y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino exhortaron al gobierno reducir el consumo de aleta de tiburón. Ahora, el Consejo de Estado de China ha declarado que en un plazo de entre uno y tres años redactará y emitirá las pautas que instruirán a todos los niveles de las agencias gubernamentales para que supriman las aletas de tiburón como parte de la alimentación en todos los eventos de gobierno. HSI felicita al Legislador Ding Liguo, el principal proponente de la moción hecha el año pasado, por su liderazgo y esfuerzos. Como mayor el mercado mundial de aletas de tiburón, China tiene la llave para la supervivencia de muchas especies de tiburón.“

Hechos:

• HSI mantiene campañas de educación pública en China, tales como asociarse con la oficina Roots & Shoots del Jane Goodall Institute China en Beijing para crear conciencia y apoyar a los tiburones. HSI también trabaja estrechamente con organizaciones no-gubernamentales y defensores y apoya sus esfuerzos para reducir el mercado para las aletas en China.
  • Las aletas de hasta 73 millones de tiburones son utilizadas cada año para suplir la demanda de sopa de aleta de tiburón en China. China es el mayor mercado para las aletas, un ingrediente clave de la sopa de aleta de tiburón.
  • A decenas de millones de tiburones se las cortan las aletas para después arrojarlos de regreso al océano, con frecuencia aun con vida, donde se ahogan, mueren de inanición o sufren una muerte lenta a manos de otros depredadores. Algunas especies de tiburones están al borde de la extinción debido a la cruel y explotadora industria del aleteo de tiburón.
  • Los tiburones son superpredadores con lentas tasas de reproducción y de cuya supervivencia dependen todas las demás especies marinas y ecosistemas oceánicos enteros. La práctica del aleteo tiburón es global y a llevado a una severa disminución de las poblaciones de tiburones.

Contacto para los medios: Rebecca Basu, 240-753-4875, rbasu@humanesociety.org

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora