July 11, 2012

Oscar Mayer Establece Plazo para Eliminar de su Cadena de Suministro Controversiales Jaulas para Cerdas

Humane Society International elogia este avance

• Las jaulas de gestación son apenas más grandes que los cuerpos de las cerdas, lo que les impide que puedan siquiera darse la vuelta. HSI

La Humane Society International (HSI) elogió el anuncio de la empresa Kraft Foods en el que se refiere a que antes del año 2022 eliminará las jaulas de gestación de la cadena de suministro para los productos porcinos de Oscar Mayer. Kraft Foods es la segunda empresa alimentaria más grande del mundo y propietaria de la marca cárnica Oscar Mayer, mejor conocida por sus productos de tocino y salchichas. Desde 1993, los productos de Oscar Mayer han sido distribuidos en el territorio mexicano por Sigma Alimentos, uno de los mayores productores de alimentos refrigerados y congelados de México.

"En Oscar Mayer, consideramos que la carne de calidad comienza con el cuidado de calidad de los animales. Estamos comprometidos a encontrar mejores formas de mantener a los animales sanos y en un entorno seguro, y a la vez  tratándolos con respeto", dijo Sydney Lindner, directora asociada de asuntos corporativos de Oscar Mayer, en un comunicado difundido por Kraft. "Esto es importante no solamente para nosotros, sino también para nuestros consumidores, quienes se preocupan por el bienestar de los animales”.

"El plan de Oscar Mayer de eliminar las jaulas de gestación de su cadena de suministro le plantea un mensaje contundente y con fuertes miras a un futuro cercano a los líderes de la industria porcicultora de mercados en desarrollo, como el mexicano", dijo Monica Pineda, gerente de campaña para la HSI en México. "La Humane Society International está deseosa de trabajar con las empresas alimentarias de México en lo que respecta a políticas de bienestar animal similares”.

En la industria porcina mexicana, la mayoría de las cerdas madres son confinadas día y noche a lo largo de los cuatro meses de embarazo en jaulas de gestación: jaulas que son apenas más grandes que los cuerpos de las cerdas, lo que impide que los animales puedan siquiera darse la vuelta. Las cerdas son colocadas en otra jaula para dar a luz y luego vuelven a ser impregnadas y puestas de nuevo en una jaula de gestación. Este ciclo se repite, embarazo tras embarazo, a lo largo de la vida entera de los animales.

Hechos

• Safeway, Denny’s y Carl’s Jr. han anunciado recientemente que eliminarán las jaulas de gestación de sus cadenas de suministro, mientras que Wendy’s las eliminará de su cadena de suministro en EE.UU. y Canadá y McDonald’s y Burger King de sus cadenas de suministro en EE.UU.
  • Compass Group (conocida como Eurest en México) la compañía de servicios de alimentación más grande del mundo, ha establecido una política con la que eliminará las jaulas de gestación de su cadena de suministro en EE.UU. antes del año 2017.
  • Las empresas porcicultoras Smithfield Foods (copropietaria de las empresas mexicanas Norson y Granjas Carroll en México) y Hormel se han comprometido a eliminar para el año 2017 el uso de estas jaulas en todas las instalaciones estadounidenses propiedad de dichas empresas. Cargill ya ha eliminado el uso de dichas jaulas en el 50 por ciento de su producción.
  • Nueva Zelanda, el estado australiano de Tasmania y nueve estados de EE.UU. han aprobado leyes que prohíben las jaulas de gestación. En el 2013 la Unión Europea prohibirá esta práctica, a partir de las cuatro primeras semanas de embarazo.
  • La reconocida experta en bienestar animal y asesora de la industria porcina, Dra. Temple Grandin, ha declarado claramente: "El confinar a un animal a un recinto en el que ni siquiera puede darse vuelta no representa una vida digna”. Agrega la Dra. Gradin: “debemos darle buen trato a los animales, y las jaulas de gestación deben desaparecer".

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

• Tomar Acción