August 29, 2012

Taller de Manejo de Vida Silvestre Inaugura Nueva Era de Protección Animal en Honduras

Personal de futuras instalaciones de manejo de vida silvestre recibe capacitación

TEGUCIGALPA, Honduras — Como parte de su programa de protección de vida silvestre en Centroamérica, Humane Society International organizó un taller de capacitación sobre manejo de vida silvestre en cautiverio. La capacitación, hecha posible con el concurso del Departamento de Estado de los EE. UU. y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), fue el primer paso de una iniciativa que concluirá con la apertura de nuevas instalaciones de acopio y rescate de vida silvestre en Honduras en agosto del 2013. El ICF es la autoridad administrativa hondureña para la regulación internacional del comercio de vida silvestre.

“La capacitación es la base fundamental de cualquier iniciativa sostenible de manejo de vida silvestre y, tal y como demuestra el presente taller, una de las principales áreas de acción para Humane Society International,” dijo Cynthia Dent, directora regional de HSI-Latinoamérica. “Nos enorgullece asociarnos una vez más con el Departamento de Estado y las autoridades hondureñas en esta nueva etapa de nuestra colaboración que culminará con la inauguración de estas nuevas instalaciones, las primeras de su clase en el país y una herramienta vital para la lucha continua contra el comercio ilegal de vida silvestre.”

Más de una docena de asistentes de ministerios gubernamentales involucrados en el manejo de vida silvestre comerciada ilegalmente participaron en el taller. Estos funcionarios trabajarán eventualmente en las futuras instalaciones.

Humane Society International ha trabajado en otros países centroamericanos para establecer o fortalecer centros de rescate, así como para crear una red regional de centros de rescate. Esta red incluye socios en Costa Rica, Republica Dominicana, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Una vez concluidas las nuevas instalaciones de acopio y rescate, Honduras formará parte de la red.

Antecedentes:

• Desde su entrada en vigor en 1975, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, o CITES por sus siglas en inglés, ha sido el único acuerdo internacional que regula el comercio internacional de especies silvestres.
  • Hasta el día de hoy, 175 países (“Partes”) han firmado y ratificado el tratado de CITES. Honduras se incorporó como Parte de CITES en 1985.
  • Se estima que el comercio ilegal de vida silvestre supera los 10 mil millones de dólares anualmente, solo superado por la venta ilegal de drogas y armas.
  • Honduras alberga unas 225 especies de mamíferos, 100 especies de anfibios, 196 especies de reptiles y 725 especies de aves, muchas de las cuales están actualmente incluidas en la Lista Roja (Red List) de la UICN como amenazadas o en peligro, incluyendo al agutí de Roatán (Dasyprocta ruatanica), al sapo del Río Viejo (Atelophryniscus chrysophorus), a la iguana de Utila (Ctenosaura bakeri), y al colibrí esmeralda de Honduras (Amazilia luciae).

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras, 301-721-6440, rcontreras@humanesociety.org

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

• Ayuda a proteger la vida silvestre de la crueldad: "No Compres Vida Silvestre" Firma el Compromiso