September 18, 2012

HSI/Canada Aplaude Histórico Paso hacia Prohibición Regional al Comercio de Aletas de Tiburón en las Ciudades de Vancouver, Richmond y Burnaby

Humane Society International/Canada

• Una prohibición regional al comercio de aletas de tiburón para la Columbia Británica significaría una gran victoria en la lucha por preservar especies amenazadas de tiburones. Chris Dascher

VANCOUVER, Columbia Británica — Humane Society International/Canada felicita al Concejo de la Ciudad de Vancouver por aprobar unánimemente una histórica moción que le solicita al personal municipal que trabajen directamente con loas ciudades de Burnaby y Richmond para desarrollar una posición común para prohibir la venta de productos de aleta de tiburón en las tres municipalidades. Tal prohibición eliminaría los mayores mercados restantes para los productos de aleta de tiburón en Canadá y convertiría a la región en un líder en los esfuerzos internacionales por salvar a esta vital especie.

Esta innovadora moción llega al tiempo que el parlamento canadiense se prepara para una votación este invierno sobre la posibilidad de tramitar un Proyecto de Ley de Miembro Privado que prohíbe la importación de aletas de tiburón hacia Canadá y mientras la Unión de Municipios de la Columbia Británica considera una resolución que llama a una prohibición provincial a las aletas de tiburón más adelante en el mes.

“Una prohibición al comercio de aletas de tiburón en Vancouver, Richmond y Burnaby será un monumental paso para salvar a incontables tiburones de la cruel y ecológicamente devastadora práctica del aleteo de tiburón,” dijo Gabriel Wildgen encargado de campañas para Humane Society International/Canada. “Instamos a los ciudadanos, concejales y empleados municipales de las tres ciudades a apoyar esta iniciativa y a todos los canadienses a apoyar el Proyecto de Ley de un Miembro Privado para prohibir la importación de aletas de tiburón a Canadá.”

“Como la mayor ciudad en el oeste de Canadá, es importante que Vancouver trabaje en conjunto con las municipalidades aledañas en este tema crucial,” dijo el Concejal Kerry Jang, quien presentó la moción. “Nos complace tomar este importante paso para cerrar el mayor mercado restante para las aletas de tiburón en Canadá y lo hacemos en solidaridad con los muchos Sino-canadienses que desean ver el fin del comercio de aletas de tiburón.”

“Las municipalidades canadienses han mostrado su liderazgo en este tema,” dijo Fin Donnelly, Miembro del Parlamento (New Westminster-Coquitlam y Port Moody). “El gobierno federal tiene que tomar acción y adoptar mi proyecto para prohibir la importación de aletas de tiburón a Canadá.”

Son ya seis las municipalidades en la Columbia Británica que han prohibido la posesión, comercialización, venta y distribución de productos de aleta de tiburón incluyendo las ciudades de Coquitlam, Nanaimo y Port Moody, y otras tales como Calgary están en proceso de implementar prohibiciones al aleteo de tiburón. Fuera de la Columbia Británica, prohibiciones similares ya han sido aprobadas en las ciudades de Brantford, London, Mississauga, Newmarket, Oakville, Pickering y Toronto. Otras ciudades canadienses, incluyendo a Calgary, están en proceso de implementar prohibiciones.

Hechos:

• En noviembre del 2011, Fin Donnelly, Miembro del Parlamento, presentó el Proyecto de Ley de un Miembro Privado C-380, que prohibiría la importación de aletas de tiburón a Canadá. Los miembros del Parlamento votarán el proyecto ya sea a finales del 2012 o a comienzos del 2013.
  • Los tiburones son superpredadores con lentas tasas de reproducción y de cuya supervivencia dependen todas las demás especies marinas y ecosistemas oceánicos enteros.
  • Cada año, las aletas de hasta 73 millones de tiburones son utilizadas cada año para suplir la creciente demanda por productos de aleta de tiburón.
  • Sólo en el 2009, Canadá importó 77 000 kilogramos de aletas de tiburón.
  • Las aletas de tiburón con frecuencia son obtenidas mediante una práctica conocida como “aleteo de tiburón”, la cual implica el corte de las aletas de los tiburones para después arrojar a los tiburones, comúnmente vivos, de vuelta al océano, dejando a los animales sufrir una muerte dolorosa.
  • A diferencia de otras especies de peces, los tiburones producen muy pocas crías y maduran lentamente, por lo que poblaciones sobreexplotadas pueden necesitar años o incluso décadas para recuperarse.
  • Varios estados de los Estados Unidos y los territorios de Guam y las Islas Marianas del Norte han prohibido la posesión, venta, comercialización y distribución de aletas de tiburón.
  • Los productos de aleta de tiburón se sirven principalmente en una sopa en banquetes chinos, tales como bodas. La demanda de sopa de aleta de tiburón, sumado a métodos de pesca insostenibles, ha llevado a las poblaciones de tiburón a descensos de hasta un 99 por ciento en décadas recientes.

Contacto para los medios: Dean Pogas, HSI/Canada: 514-261-6007/514-395-2914; dpogas@hsi.org

Humane Society International/Canada es un líder en protección animal, representando a decenas de miles de miembros y partidarios a través del país. HSI Canadá tiene programas activos sobre animales de compañía, preservación de mamíferos marinos y bienestar de animales de granja. HSI Canadá se enorgullece de ser parte de HSI-una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, con más de 11 millones de miembros y partidarios a nivel mundial. En la web en hsicanada.ca.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora