September 5, 2012

HSI Felicita a Cathay Pacific Airways por Decisión de Cesar Envíos de Aletas de Tiburón

Petición instaba a la aerolínea a poner el ejemplo por el bien de las poblaciones de tiburones

• La decisión de Cathay Pacific Airways es una victoria significativa en la lucha contra el aleteo de tiburón. Michael Stubblefield/istock

Iris Ho, administradora de campañas para Humane Society International, realizó la siguiente declaración en respuesta la decisión de Cathay Pacific Airways, con sede en Hong Kong, de detener los envíos de aletas de tiburón y productos de tiburón en sus vuelos.

“Humane Society International aplaude a Cathay Pacific Airways y a su posición de vanguardia al reconocer que el comercio mundial de aletas de tiburón es insostenible, cruel y pone en peligro a muchas especies de tiburón. La decisión reafirma el compromiso ambiental y humanitario de Cathay Pacific dentro de la industria del transporte de carga y los envíos. La decisión debería alentar a otros en la industria a seguir su ejemplo, en vista de que sus oficinas centrales se encuentran en Hong Kong, que es la capital para el mercado mundial de aletas de tiburón”.

Hechos:

• HSI es una de las 40 organizaciones internacionales de bienestar animal y ambientales que envío una petición a a Cathay Pacific Airways en julio, solicitando que dejara de transportar aletas de tiburón y productos conexos.
  • Datos del gobierno de Hong Kong indican que más de 10,200 toneladas de aletas de tiburón fueron importadas hacia Hong Kong en el 2011, siendo el 13 por ciento de estas traídas mediante transporte aéreo. Un  estimado de entre un 20 y un 50 por ciento fueron transportadas por a Cathay Pacific Airways.
  • HSI realiza campañas continuas de educación pública en Hong Kong con grupos asociados locales para aumentar la divulgación y el apoyo hacia los tiburones.
  • Cada año, las aletas de hasta 73 millones de tiburones son utilizadas cada año para suplir la demanda de sopa de aleta de tiburón. Al menos el 50 por ciento del comercio global de aletas de tiburón se lleva a cabo en Hong Kong.
  • A decenas de millones de tiburones se las cortan las aletas para después arrojarlos de regreso al océano, con frecuencia aun con vida, donde se ahogan, mueren de inanición o sufren una muerte lenta a manos de otros depredadores. Algunas especies de tiburones están al borde de la extinción debido a la cruel y explotadora industria del aleteo de tiburón.
  • Los tiburones son superpredadores con lentas tasas de reproducción y de cuya supervivencia dependen todas las demás especies marinas y ecosistemas oceánicos enteros. La práctica del aleteo tiburón es global y a llevado a una severa disminución de las poblaciones de tiburones.

Media Contact: Rebecca Basu, 240-753-4875, rbasu@humanesociety.org

Siga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora