September 27, 2012

ConAgra Foods Elimina Controversiales Jaulas para Cerdas de su Cadena de Suministro

La Humane Society of the United States y Humane Society International elogian los esfuerzos de esta empresa alimentaria

• La decisión de ConAgra Foods representará un enorme alivio para millones de animales hasta ahora sometidos a la crueldad de las jaulas de gestación. USDA

La Humane Society of the United States y su rama internacional, Humane Society International (HSI), elogiaron el anuncio hecho por ConAgra Foods relativo a que eliminará de su cadena de suministro de carne de cerdo, las controversiales jaulas de gestación, utilizadas para confinar a las cerdas reproductoras. Con ello, la empresa se une a una creciente lista de importantes empresas alimentarias que se encuentran abordando este tema. ConAgra Foods forma parte de la lista Fortune 500 que comprende empresas cuyas ventas netas ascienden a más de 13 mil millones de dólares. ConAgra Foods Mexico S.A de C.V, con sede en Ciudad de México, opera como subsidiaria de ConAgra Foods.

“Como parte de nuestro compromiso a largo plazo en torno al buen trato y manejo de los animales, ConAgra Foods apoya a que se elimine el alojamiento de cerdas en recintos de gestación”, dijo ConAgra Foods en una declaración. “Les estamos solicitando a nuestros abastecedores de carne de cerdo que presenten planes ejecutables para antes del 2017 que aborden tanto la eliminación de los recintos de gestación como la creación de sistemas de trazabilidad dentro de la cadena de suministro de carne de cerdo. Entendemos que el poner en efecto una eliminación gradual  pudiese ser un trámite a largo plazo que pudiese llevar hasta 10 años [2022].”

“Elogiamos el hecho que ConAgra Foods esté abordando uno de los más serios problemas de bienestar animal en lo que se refiere a los animales de producción,” declaró Josh Balk, director de políticas corporativas para la protección de animales de producción de la HSUS. “Esta política es una prueba más de que el cruel confinamiento de cerdas en jaulas de gestación llegará a su fin.”

Similares anuncios hechos recientemente por Oscar Mayer, McDonald’s, Burger King, Wendy’s, Costco, las cadenas de supermercados Safeway y Kroger, así como otras importantes empresas alimentarias en los EE. UU. evidencian un cambio en la tendencia dentro de la industria porcina de confinar día y noche a la mayoría de las cerdas reproductoras en jaulas de gestación a lo largo de los embarazos de cuatro meses de duración. Dichas jaulas son aproximadamente del mismo tamaño que el cuerpo de los animales y están diseñadas para evitar que  siquiera puedan darse la vuelta. Posteriormente, las cerdas son  transferidas a otra jaula en donde dan a luz, son re-impregnadas y puestas nuevamente en las jaulas de gestación. Ello ocurre parto tras parto durante toda su vida, lo que representa años de virtual inmovilización. Este sistema de confinamiento ha sido criticado por veterinarios, porcicultores, activistas para la protección animal, científicos enfocados en comportamiento animal, consumidores y otros.

Anualmente en México se crían y sacrifican para consumo humano más de 15 millones de cerdos,  la mayoría en instalaciones de cría intensiva en las que las cerdas reproductoras frecuentemente están confinadas en jaulas metálicas e individuales de gestación por casi la totalidad de su vida.

Hechos

• Nueve estados de los EE.UU. han aprobado leyes que prohíben el confinamiento de cerdas reproductoras en jaulas de gestación. En Nueva Zelanda y el estado australiano de Tasmania, éstas están siendo eliminadas.
  • La reconocida científica en bienestar animal y asesora de la industria porcina, la Dra. Temple Grandin, ha sido clara en este tema: “El confinar a un animal a un recinto en el que ni siquiera puede darse vuelta no representa una vida digna”. Grandin añade además “debemos darle buen trato a los animales, y las jaulas de gestación deben desaparecer”.
  • Las más importantes empresas porcicultoras Smithfield y Hormel se han comprometido a eliminar para antes del año 2017 el uso de jaulas de gestación en las instalaciones en los EE. UU. que son propiedad de dichas empresas y Cargill ya ha eliminado el 50 por ciento de dichas jaulas.
  • Vea un video encubierto de una instalación de cría intensiva de Smithfield aquí.
  • Un video que documenta los impactos de la cría intensiva de cerdos en comunidades de Perote, México, está disponible aquí.

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

• Tomar Acción