September 12, 2012

HSI/Canada Felicita a la Ciudad de North Vancouver por Prohibición al Comercio de Aletas de Tiburón

Humane Society International/Canada

• North Vancouver es la más reciente ciudad canadiense en unirse al creciente movimiento en contra del comercio de aletas de tiburón. Iris Ho/HSI

NORTH VANCOUVER, Columbia Británica — Humane Society International/Canada aplaude la decisión de esta semana del Concejo de la Ciudad de North Vancouver de prohibir la posesión, comercialización, venta y distribución de productos de aleta de tiburón en el municipio. Al finad del mes, una resolución solicitando una prohibición provincial al comercio de aletas de tiburón será considerada por la Unión de Municipios de la Columbia Británica, y este invierno el Parlamento Canadiense votará sobre un Proyecto de Ley de un Miembro Privado para prohibir la importación de aletas de tiburón.

“Estamos emocionados de que la ciudad de North Vancouver se una al movimiento global para detener el comercio de aletas de tiburón, el cual tiene como resultado la muerte de decenas de millones de tiburones cada año debido a la cruel y ecológicamente devastadora práctica del aleteo de tiburón,” dijo Gabriel Wildgen, encargado de campañas para Humane Society International/Canadá. “Instamos a los municipios a lo ancho de la Columbia Británica a apoyar una prohibición provincial al comercio de aletas de tiburón en la próxima convención de la Unión de Municipios de la Columbia Británica, y a todos los canadienses a apoyar el Proyecto Federal de Ley de un Miembro Privado para prohibir la importación de aletas de tiburón a Canadá.”

“Alentamos a otras ciudades a lo ancho de la Columbia Británica a aprobar prohibiciones semejantes y apoyar la resolución que llama a una prohibición provincial del comercio de aletas de tiburón en la próxima convención de la Unión de Municipios de la Columbia Británica en Victoria,” dijo Darrell Mussatto, Alcalde de la ciudad de North Vancouver.

“Estamos encantados de que la ordenanza para prohibir el comercio de productos de aleta de tiburón fuera aprobada en el Concejo de la ciudad,” dijo Craig Keating, el concejal de la ciudad de North Vancouver que presentó la moción. “Los municipios a lo ancho de la Columbia Británica y de Canadá tienen la responsabilidad de asegurarse de no contribuir a la amenaza ecológica que representa la práctica del aleteo de tiburón.”

North Vancouver es el tercer municipio del área metropolitana de Vancouver en aprobar una ordenanza que prohíbe la posesión, comercialización, venta y distribución de productos de aleta de tiburón. El Concejo de la ciudad de Vancouver está considerando una moción que llama a los empleados de la ciudad a trabajar juntos para presentar una prohibición regional coordinada a los productos de aleta de tiburón en las ciudades de Vancouver, Richmond y Burnaby. Tal prohibición eliminaría los mayores mercados restantes para productos de aleta de tiburón en Canadá.

Prohibiciones similares ya han sido aprobadas en las ciudades de Brantford, Coquitlam, London, Mississauga, Newmarket, Oakville, Pickering, Port Moody, Toronto y otras tales como Calgary están en proceso de implementar prohibiciones al aleteo de tiburón.

Hechos:

• En noviembre del 2011, Fin Donnelly, Miembro del Parlamento, presentó el Proyecto de Ley de un Miembro Privado C-380, que prohibiría la importación de aletas de tiburón a Canadá. Los miembros del Parlamento votarán el proyecto ya sea a finales del 2012 o a comienzos del 2013.
  • Los tiburones son superpredadores con lentas tasas de reproducción y de cuya supervivencia dependen todas las demás especies marinas y ecosistemas oceánicos enteros.
  • Cada año, las aletas de hasta 73 millones de tiburones son utilizadas cada año para suplir la creciente demanda por productos de aleta de tiburón.
  • Sólo en el 2009, Canadá importó 77 000 kilogramos de aletas de tiburón.
  • Las aletas de tiburón con frecuencia son obtenidas mediante una práctica conocida como “aleteo de tiburón”, la cual implica el corte de las aletas de los tiburones para después arrojar a los tiburones, comúnmente vivos, de vuelta al océano, dejando a los animales sufrir una muerte dolorosa.
  • A diferencia de otras especies de peces, los tiburones producen muy pocas crías y maduran lentamente, por lo que poblaciones sobreexplotadas pueden necesitar años o incluso décadas para recuperarse.
  • Varios estados de los Estados Unidos y los territorios de Guam y las Islas Marianas del Norte han prohibido la posesión, venta, comercialización y distribución de aletas de tiburón.
  • Los productos de aleta de tiburón se sirven principalmente en una sopa en banquetes chinos, tales como bodas. La demanda de sopa de aleta de tiburón, sumado a métodos de pesca insostenibles, ha llevado a las poblaciones de tiburón a descensos de hasta un 99 por ciento en décadas recientes.

Contacto para los medios: Dean Pogas, HSI/Canada: 514-261-6007/514-395-2914; dpogas@hsi.org

Humane Society International/Canada es un líder en protección animal, representando a decenas de miles de miembros y partidarios a través del país. HSI Canadá tiene programas activos sobre animales de compañía, preservación de mamíferos marinos y bienestar de animales de granja. HSI Canadá se enorgullece de ser parte de HSI-una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, con más de 11 millones de miembros y partidarios a nivel mundial. En la web en hsicanada.ca.

• Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora