October 2, 2012

Chili’s Exigirá que sus Proveedores Den Mejor Trato a Cerdas

La Humane Society of the United States y Humane Society International elogian los esfuerzos de la cadena restaurantera

• HSI y HSUS se unen para aplaudir la acertada decisión de Brinker International y para celebrar una nueva victoria para el bienestar animal. narvikk/iStockphoto

Brinker International, empresa propietaria de la cadena restaurantera Chili’s, anunció que eliminará de su cadena de suministro de carne de cerdo las polémicas jaulas de gestación que se usan para confinar a las cerdas reproductoras. Con ello, la empresa se une a una creciente lista de importantes empresas alimentariasque se encuentran abordando este tema. La Humane Society of the United States y su rama internacional, Humane Society International(HSI), aplaudieron el anuncio.

La empresa con sede en Dallas, EE.UU., opera 1.500 restaurantes Chili’s Grill & Bar, y también es propietaria y opera la cadena Maggiano’s Little Italy y tiene inversiones en la cadena Romano’s Macarnoni Grill. La nueva política de Brinker con respecto al bienestar animal abarca la carne de cerdo de todos sus restaurantes, inclusive en los 88 restaurantes Chili’s que opera en México y uno que opera en Costa Rica.

"Los líderes responsables de nuestra cadena de suministro buscan capacitarse continuamente sobre temas de actualidad que afectan a la industria alimentaria", dijo Brinker International, en un comunicado publicado en su sitio web. "En los próximos 5-7 años, el objetivo de Brinker es asegurarse de que el 75 por ciento de nuestros productos porcinos provengan de abastecedores que no utilizan las jaulas de gestación para alojar a sus cerdas, siendo la meta el lograr eventualmente una cadena de suministro en la que no figuren dichas jaulas".

"Desde hace mucho tiempo, Humane Society International ha abogado para que se le dé fin al uso de las jaulas de gestación y felicita a Brinker por abordar este urgente tema", dijo Elissa Lane, gerente de campañas para el Departamento de Animales de Producción para HSI. "Todos los animales merecen un mejor trato, incluidos los animales de producción en México y Costa Rica. Esperamos trabajar con otras empresas alimentarias en toda América Latina en políticas similares".

Las empresas Oscar Mayer, McDonald’s, Burger King, Wendy’s, Costco, las cadenas de supermercados Safeway y Kroger, así como otras importantes empresas alimentarias en los Estados Unidos han hecho anuncios similares recientemente, lo que indica un cambio en torno a la práctica  por parte de la industria porcina de confinar día y noche a la mayoría de las cerdas reproductoras en jaulas de gestación a lo largo de los embarazos de cuatro meses de duración. Dichas jaulas son aproximadamente del mismo tamaño que el cuerpo de los animales y están diseñadas para evitar que los animales ni tan siquiera puedan darse la vuelta. Posteriormente, las cerdas son  transferidas a otra jaula en donde dan a luz, son re-impregnadas y puestas nuevamente en las jaulas de gestación. Ello ocurre parto tras parto a lo largo de toda su vida, lo que representa años de virtual inmovilización. Este sistema de confinamiento ha sido criticado por veterinarios, porcicultores, activistas para la protección animal, científicos enfocados en comportamiento animal, consumidores y otros.

Anualmente en México se crían y sacrifican para consumo humano más de 15 millones de cerdos, mientras que en Costa Rica se crían más de 400.000 cerdos, y muchos se encuentran en instalaciones de cría intensiva en las que las cerdas reproductoras frecuentemente están confinadas en jaulas metálicas e individuales de gestación por casi la totalidad de su vida.

Hechos

• Nueve estados de los EE.UU. han aprobado leyes que prohíben el confinamiento de cerdas reproductoras en jaulas de gestación. En Nueva Zelanda y el estado australiano de Tasmania, éstas están siendo eliminadas.
  • La reconocida científica en bienestar animal y asesora de la industria porcina, la Dra. Temple Grandin, ha sido clara en este tema: “El confinar a un animal a un recinto en el que ni siquiera puede darse vuelta no representa una vida digna”. Grandin añade además “debemos darle buen trato a los animales, y las jaulas de gestación deben desaparecer”.
  • Las más importantes empresas porcicultoras Smithfield y Hormel se han comprometido a eliminar para antes del año 2017 el uso de jaulas de gestación en las instalaciones en los EE. UU. que son propiedad de dichas empresas y Cargill ya ha eliminado el 50 por ciento de dichas jaulas.
  • Vea un video encubierto de una instalación de cría intensiva de Smithfield aquí.
  • Un video que documenta los impactos de la cría intensiva de cerdos en comunidades de Perote, México, está disponible aquí.

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

¿Idioma?

• Tomar Acción