January 25, 2013

IHOP y Applebee’s eliminarán controversiales jaulas para cerdos de sus cadenas de suministro

La Humane Society of the United States felicita el progreso de la empresa restaurantera

• Ha llegado el momento de innovar y dejar a un lado las inhumanas jaulas de gestación. The HSUS

La organización de protección animal The Humane Society of the United States y su rama internacional, Humane Society International, aplauden a DineEquity, con sede en Glendale, California, empresa propietaria de los restaurantes  IHOP y Applebee’s, por la política que anunció recientemente para eliminar las controversiales jaulas de gestación de su cadena de suministro de carne de cerdo. Las jaulas de gestación se utilizan para confinar herméticamente a las cerdas para cría hasta el punto de que los animales no pueden ni siquiera darse la vuelta.

Combinados, IHOP y Applebee’s, cuentan con más de 3.400 localidades en los 50 estados de los Estados Unidos, y más de 60 en México.

Kevin Mortesen, el vicepresidente de comunicaciones para DineEquity, emitió la siguiente declaración sobre la nueva política de la empresa:

"Hoy, tenemos el placer de anunciar que DineEquity espera que todos nuestros abastecedores eliminen gradualmente la práctica conocida como 'encajonamiento de cerdas en gestación’. Para el 2020, Applebee’s y IHOP sólo servirán productos porcinos que sean producidos sin el uso de jaulas de gestación. Reconocemos que hay desafíos para alcanzar esta meta, pero como una de las empresas restauranteras de servicio completo más grandes del mundo, estamos seguros de que nuestros proveedores cumplirán con nuestras expectativas y trabajarán con nosotros para lograr este objetivo".

Elissa Lane, directora adjunta del Departamento de Animales de Producción de HSI, declara: "Humane Society International aplaude a IHOP y Applebee’s por abordar uno de los problemas más críticos de bienestar animal en la producción de alimentos de hoy en día. Estas empresas, con una red de compras muy extensa, están transmitiendo un mensaje muy claro a la industria porcina en cuanto a que ha llegado el momento de innovar y dejar a un lado las inhumanas jaulas de gestación ".

Las empresas Oscar Mayer, McDonald’s, Burger King, Wendy’s y Costco, así como otras importantes empresas alimentarias en los EE. UU., han hecho anuncios similares recientemente, los cuales indican un cambio en torno a la práctica por parte de la industria porcina, de confinar día y noche a la mayoría de las cerdas reproductoras en jaulas de gestación a lo largo de los embarazos de cuatro meses de duración. Dichas jaulas son aproximadamente del mismo tamaño que el cuerpo de los animales y están diseñadas para evitar que los animales  siquiera puedan darse la vuelta. Posteriormente, las cerdas son transferidas a otra jaula en donde dan a luz, son re-impregnadas y puestas nuevamente en las jaulas de gestación. Ello ocurre parto tras parto a lo largo de toda su vida, lo que representa años de virtual inmovilización. Este sistema de confinamiento ha sido criticado por veterinarios, porcicultores, activistas para la protección animal, científicos enfocados en el comportamiento animal, consumidores y otros.

Hechos

• Nueve estados de los EE.UU., Nueva Zelanda y el estado australiano de Tasmania tienen leyes que prohíben el confinamiento de cerdas de cría en jaulas de gestación. Esta práctica, para todo el período de gestación exceptuando las primeras cuatro semanas, también está prohibida a lo largo de la UE.
  • La reconocida científica en bienestar animal y asesora de la industria porcina, la Dra. Temple Grandin, ha sido clara en este tema: “El confinar a un animal a un recinto en el que ni siquiera puede darse vuelta no representa una vida digna”. Grandin añade además que “debemos darle buen trato a los animales, y las jaulas de gestación deben desaparecer”.
  • La HSUS tiene un video encubierto de una instalación de cría intensiva de Smithfield.
  • Las más importantes empresas porcicultoras Smithfield y Hormel se han comprometido a eliminar para antes del año 2017 el uso de jaulas de gestación en las instalaciones en los EE. UU. que son propiedad de dichas empresas y Cargill ya ha eliminado el 50 por ciento de dichas jaulas.  Smithfield se comprometió a eliminar –para el 2022—las jaulas de gestación también en sus instalaciones en México.

Contacto para los Medios:

En EE.UU.: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

En México: Mónica Pineda, mpineda@hsi.org, (55) 8593-7945

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

• Tomar Acción