February 22, 2013

HSI Felicita a las Autoridades Costarricenses por sus Firmes Esfuerzos en Contra de las Peleas de Animales

Humane Society International/Latin America

HSUS y HSI están llevando su experiencia y conocimientos alrededor del mundo para combatir las peleas de perros allí donde éstas ocurran. Este video muestra cómo estamos trabajando con el gobierno costarricense para abordar esta problemática en ese país.

SAN JOSÉ, Costa Rica – Humane Society International felicita al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), entidad costarricense a cargo de temas de bienestar animal, así como a la Fuerza Pública por la más reciente de una serie de redadas enfocadas en contra de la cría y tenencia clandestinas de perros utilizados para peleas. Aunque ilegales en Costa Rica, las peleas de perros son comunes en zonas específicas del país. Las autoridades decomisaron a cinco perros adultos y a siete cachorros en esta redada, la cual tuvo lugar en la localidad de Alajuelita. SENASA, la organización American Stafford Costa Rica y HSI/Latinoamérica estuvieron presentes.

“Nos complace ver los reiterados esfuerzos de SENASA para combatir la cruel práctica de las peleas de perros, la cual se ha vuelto más visible gracias al creciente número de reportes y denuncias anónimas que son recibidas,” dijo Cynthia Dent, directora regional de HSI/Latinoamérica.

Algunos de los perros adultos decomisados eran de la raza American Stafford utilizados para la cría de cachorros posteriormente vendidos en la industria costarricense de las peleas de perros. Estos criaderos ilegales eran hacinados, insalubres e inadecuados para la cría o incluso la tenencia de perros. Las autoridades rescataron a siete cachorros, incluyendo a seis perros de cría, de una eventual vida en las peleas de perros.

Uno de los American Stafford es un perro adulto llamado Toro, que fue encontrado viviendo sin el cuidado necesario, marcado con cicatrices producto de su participación en las peleas.

En las peleas de perros, los perros son condicionados y obligados a pelear hasta la muerte. Incluso cuando sobreviven los perros utilizados en estos eventos con frecuencia mueren por la pérdida de sangre, el trauma, la deshidratación, el agotamiento o por infecciones horas o días después de la pelea, o quedan con cicatrices o lesiones permanentes, habiendo experimentado un gran sufrimiento en el curso de las peleas. Y además de ser crueles, las peleas de animales frecuentemente van de la mano con las apuestas, la venta de drogas y la venta ilegal de armas.

Los perros serán enviados a un centro de rehabilitación donde serán evaluados y cuando sea posible, rehabilitados y puestos en adopción a familias.

Contactos para los medios:

En Costa Rica: Cynthia Dent, cdent@hsi.org, (506) 22 34 02 49

En EE.UU.: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo. Por más de 20 años, HSI ha trabajado por la protección de todos los animales a través del uso de la ciencia, el cabildeo, la educación y los programas de campo. Con sede en San José, Costa Rica, HSI/Latinoamérica mantiene programas activos relacionados con los animales de compañía, la vida silvestre y el bienestar de los animales de producción. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

• Tomar Acción