February 19, 2013

El Restaurant Pan Comido se une al movimiento global para el bienestar animal

• El creciente movimiento a favor del bienestar de los animales de producción toma cada día mayor fuerza alrededor del mundo, y México no es la excepción. iStockphoto

CIUDAD DE MÉXICO — Humane Society International aplaude al restaurant Pan Comido, con sede en la Ciudad de México, por su decisión de poner fin a la adquisición de huevos provenientes de jaulas en batería convencionales, y de servir sólo huevos de gallinas libres. Pan Comido se une a un creciente número de empresas alimentarias en todo el mundo que están mejorando la vida de los animales de producción mediante la adopción de políticas de adquisición de huevos de gallinas libres.

En las jaulas en batería a cada gallina se le proporciona un espacio menor al de una hoja de papel tamaño carta en donde la gallina se ve obligada a vivir toda su vida. Las gallinas encerradas en este tipo de jaula no pueden llevar a cabo sus comportamientos naturales más importantes, incluyendo caminar, perchar, forrajear y anidar. En México se crían aproximadamente 196 millones gallinas ponedoras cada año, la mayoría en instalaciones de producción industrial que confinan con frecuencia a las aves en jaulas en batería.

“En El Pan Comido pensamos en la naturaleza, en nuestra salud y de dónde proviene nuestra comida y por eso hemos elegido utilizar el huevo de gallina libre", dijo Gerardo Guss, dueño de Pan Comido.

Un número cada vez mayor de gobiernos y empresas de alimentos en todo el mundo están rechazando el confinamiento de las gallinas en las jaulas en batería. Las jaulas convencionales en batería se han prohibido o están siendo eliminadas en Israel, Bután y en todos los países miembros de la Unión Europea. Los estados de California y Michigan en los Estados Unidos han decretado mejoras para las gallinas ponedoras. Asimismo, un número de compañías internacionales de alimentos, como Kraft, ConAgra Foods y Unilever, se han comprometido a aumentar el uso de huevos de gallinas libres.

"Humane Society International elogia a Pan Comido por tomar en serio las preocupaciones de sus clientes sobre el bienestar animal, y por ayudar a los animales, al negarse a servir los huevos provenientes de jaulas en batería", dijo Mónica Pineda, directora de campaña para HSI en México. "Esto es algo que todos los restaurantes pueden hacer para mejorar el bienestar animal, y esperamos trabajar con otros minoristas de alimentos en México para que adopten políticas similares".

Contactos para los Medios:

En México: Mónica Pineda, mpineda@hsi.org, (55) 8593-7945

En EE.UU.: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

• Tomar Acción