March 14, 2013

HSI y la HSUS Celebran Resultados sobre Conservación en CITES, Expresan Preocupación por la Supervivencia de los Osos Polares

• A pesar de varias importantes victorias en conservación de vida silvestre, la protección de los osos polares sigue siendo tema de preocupación. Klaus Jost http://www.jostimages.com/

Una delegación de Humane Society International y la Humane Society of the United States defendió más de 40 propuestas para proteger la vida silvestre de las amenazas que presenta la explotación comercial internacional durante la 16ta reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora en Bangkok. La reunión concluyó con muchos resultados positivos sobre conservación, excepto para el oso polar, cuyo estatus permaneció igual a pesar de la evidencia de que la especie está en peligro.

Los países miembros de la Convención acordaron protecciones nuevas o ampliadas para docenas de especies, incluyendo al manatí de África Occidental, nueve especies de gecónidos de Nueva Zelandia, la víbora de foseta del monte Mangshan de China, más de 40 especies de tortugas de agua dulce y tortugas terrestres, el tiburón oceánico de puntas blancas, el tiburón martillo común, el tiburón cailón, el tiburón sierra de agua dulce y dos especies de mantarrayas. Las Partes también alcanzaron acuerdos sobre importantes medidas para proteger a los rinocerontes, los elefantes, los chitas y toda una gama de especies más.

“A 40 años de haber entrado en vigor, CITES demostró que el tratado sigue siendo relevante y vital para garantizar que las especies no sean afectadas negativamente por la explotación comercial internacional,” dijo Teresa Telecky, directora de vida silvestre para HSI. “Sin embargo, el oso polar fue la única especie a la que se le negaron nuevas o mayores protecciones de CITES durante esta reunión. Las Partes de CITES perdieron una oportunidad al no aprobar una propuesta para darle al oso polar la protección de nivel máximo que estos animales necesitan tan desesperadamente.”

Los científicos advierten que dos tercios de los osos polares del mundo desaparecerán para mediados de siglo debido a la pérdida de hábitat de hielo oceánico causada por el cambio climático. Canadá es el único de cinco estados rango (los otros son los Estados Unidos, la Federación Rusa, Noruega y Groenlandia) que permite la cacería de osos polares así como la explotación internacional de sus pieles con fines comerciales. La demanda creciente ha provocado que más osos mueran en Canadá para abastecer este comercio, reduciendo aún más las poblaciones de osos polares que ya están luchando por sobrevivir en vista de la pérdida de hábitat.

Los Estados Unidos, con el apoyo de la Federación Rusa, propusieron detener esta explotación comercial internacional, una iniciativa objetada por Canadá y Groenlandia. La propuesta fue rechazada primordialmente porque la Unión Europea, que vota como un bloque de 27 países junto con Croacia, no la apoyó. A última hora la UE presentó una tímida e irrelevante enmienda que alejó a los partidarios de la propuesta original. En vista de que el estatus de la especie seguramente seguirá deteriorándose, es muy probable que la propuesta regrese en una futura reunión de CITES.

--30--

Contactos para los medios:

En Costa Rica: Cynthia Dent, cdent@hsi.org, (506) 22 34 02 49

En EE.UU.: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo. Por más de 20 años, HSI ha trabajado por la protección de todos los animales a través del uso de la ciencia, el cabildeo, la educación y los programas de campo. Con sede en San José, Costa Rica, HSI/Latinoamérica mantiene programas activos relacionados con los animales de compañía, la vida silvestre y el bienestar de los animales de producción. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

• Ayuda a proteger la vida silvestre de la crueldad: "No Compres Vida Silvestre" Firma el Compromiso