March 1, 2013

HSI y la HSUS Instan a los Países a Proteger la Vida Silvestre del Comercio Internacional

Delegación de HSI/HSUS presente en la reunión de CITES en Tailandia

• La reunión de CITES es una oportunidad para promover vitales objetivos de conservación. Klaus Jost/http://www.jostimages.com/

Las organizaciones de protección animal Humane Society International y la Humane Society of the United States les solicitarán a los países que apoyen las propuestas para aumentar o establecer protecciones para especies amenazadas por el comercio internacional durante la 16ta reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, la cual comenzará el lunes en Bangkok. Ambas organizaciones también trabajarán para mejorar la implementación y la aplicación de la Convención, que cumple ya 40 años.

“Muchos animales y plantas silvestres necesitan protección contra la sobrexplotación para el comercio internacional y la reunión de CITES es una oportunidad importante para promover estos objetivos de conservación”, dijo la Doctora Teresa M. Telecky, directora del departamento de vida silvestre de HSI y líder de la delegación de HSI/HSUS. “Humane Society International y la Humane Society of the United States instan a los países a votar a favor de las propuestas para aumentar la protección de los osos polares, los manatíes, los rinocerontes, los elefantes y los tigres. Más de 40 especies de tortugas de agua dulce y tortugas terrestres, así como serpientes, lagartijas y 11 especies de tiburones y rayas también están en riesgo y necesitan la protección que CITES brinda.”

Las Partes de CITES, 177 países miembros, se reúnen cada tres años para decidir cómo debe regularse el comercio de partes de animales silvestres tales como el cuerno de rinoceronte, las pieles de tigre o el marfil de elefante. Las Partes deciden cuales especies deben ser protegidas e imponen controles o prohibiciones a su comercialización al incluirlas en uno de tres apéndices. Las Partes consideran las propuestas para incluir especies en los apéndices I o II, transferirlas entre apéndices o eliminarlas del todo. Las especies en el Apéndice I están prohibidas para su explotación comercial internacional; el comercio internacional es permitido pero regulado para las especies incluidas en el Apéndice II.

La delegación de HSI/HSUS insta a los países a apoyar las siguientes propuestas, las cuales pueden ser vistas en detalles aquí (en inglés).

Contactos para los medios:

En Costa Rica: Cynthia Dent, cdent@hsi.org, (506) 22 34 02 49

En EE.UU.: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo. Por más de 20 años, HSI ha trabajado por la protección de todos los animales a través del uso de la ciencia, el cabildeo, la educación y los programas de campo. Con sede en San José, Costa Rica, HSI/Latinoamérica mantiene programas activos relacionados con los animales de compañía, la vida silvestre y el bienestar de los animales de producción. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org

• Ayuda a proteger la vida silvestre de la crueldad: "No Compres Vida Silvestre" Firma el Compromiso