March 11, 2013

HSI y la HSUS Felicitan a las Partes de CITES por Proteger Ciertas Especies de Tiburones y Rayas del Comercio Internacional

Propuestas presentadas por Brasil, Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador y Mexico, entre otros países

• Esta es la primera inclusión de especies comercialmente valiosas de tiburones y rayas en la historia de la Convención. Pretoma

— La Directora Adjunta de Vida Silvestre para Humane Society International Rebecca Regnery emitió el siguiente comunicado exaltando la decisión preliminar de incluir en el Apéndice II a cinco especies de tiburones y dos especies de rayas en la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. La protección para el pez sierra también fue elevada del Apéndice II al Apéndice I. Se esperan las decisiones finales esta semana.

La inclusión del tiburón oceánico de puntas blancas (propuesta presentada por Brasil, Colombia y EE.UU.), el tiburón cailón (presentada por Brasil y otros países) y tres especies de tiburones martillo (presentada por Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y México, entre otros países) en los apéndices de CITES representa la primera introducción de especies comercialmente valiosas de tiburones y rayas añadidas en los 40 años de historia de la Convención.

“Humane Society International y la Humane Society of the United States reconocen el liderazgo de los países que votaron a favor de proteger las especies de rayas y de tiburones. Mayores protecciones son vitales para la supervivencia de estas especies vulnerables y sobrexplotadas que son amenazadas por la sobrepesca, la pesca ilegal, el aleteo y la extracción de branquias. Extraer las partes más valiosas de una especie y arrojar al animal mutilado de vuelta al océano es cruel y derrochador. Instamos a las Partes de CITES a que ratifiquen esta decisión durante el resto de la reunión.”

Hasta el 14 de marzo en Bangkok, los países miembros de la CITES se reúnen para decidir qué especies deben ser protegidas, y para imponer controles o prohibiciones de su comercio internacional mediante su inclusión en uno de los apéndices del acuerdo. Un animal (o una planta) situado en el Apéndice I de CITES recibe el más alto nivel de protección—el comercio internacional de sus partes y productos está efectivamente prohibido. El comercio internacional de un animal o planta incluido en el Apéndice II está permitido, pero con regulaciones.

Una delegación de la HSUS y HSI está presente en la reunión, abogando por más de 40 propuestas para proporcionar una mayor protección para la fauna.

Para datos relevantes sobre tiburones y rayas y las propuestas de CITES, por favor visite hsi.org/citessharks y hsi.org/citesrays.

Contactos para los medios:

En Costa Rica: Cynthia Dent, cdent@hsi.org, (506) 22 34 02 49

En EE.UU.: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo. Por más de 20 años, HSI ha trabajado por la protección de todos los animales a través del uso de la ciencia, el cabildeo, la educación y los programas de campo. Con sede en San José, Costa Rica, HSI/Latinoamérica mantiene programas activos relacionados con los animales de compañía, la vida silvestre y el bienestar de los animales de producción. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

¿Idioma?

• Ayuda a proteger la vida silvestre de la crueldad: "No Compres Vida Silvestre" Firma el Compromiso