August 29, 2013

Redada contra criadero para peleas de perros en Costa Rica

Humane Society International/Latin America

• Las autoridades sospechan que cuatro de los perros son de descendencias importadas de empresas criminales de las peleas de perro en Estados Unidos. SENASA

SAN JOSÉ, Costa Rica – Catorce perros fueron decomisados tras una redada en contra de una instalación clandestina de peleas de perros en sábado 24 de agosto. El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica, SENASA, junto con los cuerpos policiales costarricenses y con el apoyo de Humane Society International – Latinoamérica y de American Stafford Costa Rica, decomisaron a los perros que aparentemente fueron utilizados para la cría.

Las autoridades sospechan que cuatro de los perros son de descendencias importadas de empresas criminales de las peleas de perros en Estados Unidos.

SENASA ha realizado tres redadas en contra de importantes centros de peleas y criaderos en Costa Rica durante el último año, lo que ha permitido que más de 30 perros sean rescatados de una vida de sufrimiento.

Allan Sanchez, director de SENASA para San José, dijo: “Encontrar estas descendencias tan específicas en Costa Rica es prueba del creciente nivel de organización y los recursos de estas organizaciones de peleas. Pero con el apoyo de Humane Society International y de American Stafford Costa Rica, estamos decididos a continuar con nuestros esfuerzos para acabar con esta práctica.”

Tras realizar evaluaciones veterinarias y conductuales, los perros rescatados siguen un proceso de rehabilitación que, cuando sea posible, los pondrá en adopción con familias.

Cynthia Dent, directora regional de HSI/Latinoamérica dijo: “La crueldad de las peleas de perros va más allá de los confines de las luchas propiamente dichas, y se traducen en vidas de virtual abandono y dolor para innumerables animales cada año. SENASA y las autoridades costarricenses pueden estar seguros de que HSI estará a su lado en esta lucha.”

En las peleas de perros, los animales son condicionados desde temprana edad para luchar hasta la muerte. Incluso cuando se imponen en las peleas, los perros utilizados en estos eventos quedan marcados y lisiados permanentemente, y con frecuencia mueren a causa de la pérdida de sangre, el trauma, la deshidratación, el agotamiento o por infecciones horas o días después de la pelea.

Además de la crueldad inherente a las mismas, las peleas de perros en Costa Rica son una actividad ilegal que subsiste en algunas regiones del país, frecuentemente de la mano con las apuestas y la venta ilegal de drogas y armas. HSI brinda recursos y ayuda a las autoridades costarricenses que trabajan en operaciones de rescate a través de un acuerdo estratégico con el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica.

Contactos para los medios:

En Costa Rica: Cynthia Dent, cdent@hsi.org, (506) 22 34 02 49

En EE.UU.: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo. Por más de 20 años, HSI ha trabajado por la protección de todos los animales a través del uso de la ciencia, el cabildeo, la educación y los programas de campo. Con sede en San José, Costa Rica, HSI/Latinoamérica mantiene programas activos relacionados con los animales de compañía, la vida silvestre y el bienestar de los animales de producción. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

• Tomar Acción