September 4, 2013

Elen Rivas Entregó Petición Anti-Corridas de Toros en la Embajada Española

La belleza española estuvo al frente de docenas de activistas para instar a España a no dar apoyo político a los espectáculos de tortura

• Las corridas de toros causan gran sufrimiento. iStock

Londres—La modelo española Elen Rivas se unió a docenas de personas con máscaras de toro para entregar a los funcionarios de la embajada española una petición con 67,078 firmas en contra de una iniciativa política para proteger las corridas de toros en España como “patrimonio cultural”.

Miembros de Humane Society International, la League Against Cruel Sports, PETA y la World Society for the Protection of Animals, a cargo de la campaña, así como un “toro” gigante se reunieron a las afueras de la embajada como parte de un esfuerzo internacional coordinado. En una muestra de unidad mundial en contra de la crueldad de las corridas de toros, peticiones similares también fueron entregadas en embajadas españolas alrededor del mundo.

“Me enorgullezco de mi herencia española, pero el hecho de que algunas personas todavía se aferren a la tradición de herir toros hasta la muerte en las plazas para corridas es algo de lo que la amplia mayoría de los españoles, entre quienes me incluyo, nos avergonzamos,” dijo Rivas. “La glorificación del sacrificio deliberado de animales no debe ser tolerada en una sociedad civilizada.”

La propuesta de legislación, la cual está siendo debatida en el parlamento español, busca proteger y promocionar las corridas de toros como patrimonio cultural, incluyendo permitir el uso de fondos públicos para incentivar a la industria. Una reciente encuesta de Ipsos MORI a los ciudadanos españoles mostró que más de las tres cuartas partes no desean que sus impuestos sean utilizados para este propósito y la mayoría de los españoles no asiste a corridas.

Las cuatro organizaciones con sede en el Reino Unido creen que la propuesta de ley es un intento cínico por parte de una desesperada industria de las corridas de toros para asegurar el futuro de este decadente deporte de sangre. Están trabajando juntas y con grupos de protección animal en España bajo el lema de campaña #LoveSpainHateBullfights (Encantado por España, Desencantado por las Corridas) para crear consciencia y apoyar a los ciudadanos españoles compasivos quienes se oponen a esta legislación y que quieren ver que las  corridas sean prohibidas, no protegidas. Las corridas de toros, un espectáculo cruel, no sólo infligen una muerte lenta y agonizante a los animales involucrados, sino que también plantean el riesgo de desensibilizar a los espectadores, especialmente a los niños, ante le violencia.

Una vez en la plaza, los asistentes del matador hieren repetidamente al toro con lanzas, rejones y dagas, causando un dolor tremendo y pérdida de sangre antes de que el matador finalmente ensarte una espada al exhausto animal. Las corridas de toros han estado en declive por años, en vista de la baja asistencia y del cierre de plazas a lo largo de España, conforme más y más personas se distancian de este arcaico deporte de sangre.

La propuesta de legislación, presentada por partidarios de las corridas, está siendo debatida por los miembros del Comité Cultural en el Congreso de Diputados (Cámara Baja). Se espera que el texto final de la legislación sea discutido y sometido a votación por ambas cámaras del parlamento español, el Congreso de Diputados y el Senado, en el trascurso de la próxima semana.

Contacto para los medios: Wendy Higgins, +44(0)7989 972 423, whiggins@hsi.org

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

¿Idioma?

• Tomar Acción