September 11, 2013

Directores de Campaña Anti-Corridas de Toros se Reúnen con Políticos Españoles para Discutir Iniciativa de Protección de las Corridas

Organizaciones internacionales de bienestar animal instan al Congreso de Diputados a no darle apoyo político a los espectáculos de tortura

• La tortura no es entretenimiento. HSI

MADRID—En una muestra de unidad mundial en contra de la crueldad de las corridas de toros, directores de campaña entregaron al Congreso de Diputados una carta que se opone a una iniciativa política para proteger las corridas de toros como “patrimonio cultural”. La carta, entregada el miércoles, fue firmada por más de 100 organizaciones de bienestar animal de 29 países. Peticiones que expresan inquietudes similares fueron entregadas a las embajadas españolas en ciudades de todo el mundo incluyendo en Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido, Perú, Ecuador, México y Portugal el 4 de setiembre.

En total, la petición #LoveSpainHateBullfights (Encantado por España, Desencantado por las corridas) atrajo más de 256,600 firmas de más de 135 países. Miembros de CAS International, Humane Society International, La Tortura No Es Cultura, League Against Cruel Sports, PETA y la World Society for the Protection of Animals se reunieron con políticos y realizaron una conferencia de prensa a las afueras del Congreso. Otros grupos presentaron otra carta firmada por 140 científicos de todo el mundo. Los científicos expresaron preocupación por el nexo entre el abuso hacia los animales y la violencia, en especial el impacto desensibilizador que las corridas de toros pueden tener en los niños.

Ayuda a evitar que los toros sufran innecesariamente.

Marta Esteban, Presidenta de La Tortura no es Cultura, dijo “Los ciudadanos españoles no apoyan el cruel espectáculo de las corridas de toros y no quieren que fondos públicos sean utilizados para ayudar a esta industria agonizante. Juntos, hacemos un llamado a nuestros políticos para que no apoyen esta terrible legislación. Me alegra que tantos ciudadanos y organizaciones internacionales se hayan manifestado a favor de la compasión por encima de la crueldad: los protectores de animales del mundo están esperando que nuestros representantes electos hagan lo correcto, al oponerse a esta ley.”

La propuesta de legislación, la cual está siendo debatida en el parlamento español, busca proteger y promocionar las corridas de toros como patrimonio cultural, incluyendo permitir el uso de fondos públicos para incentivar a la industria. Una encuesta del 2013 de Ipsos MORI a los ciudadanos españoles mostró que más de las tres cuartas partes no desean que sus impuestos sean utilizados para este propósito y la mayoría de los españoles no asiste a corridas.

Las seis organizaciones creen que la propuesta de ley es un intento cínico por parte de una desesperada industria de las corridas de toros para asegurar el futuro de  este decadente deporte de sangre. Están trabajando juntas y con grupos de protección animal en España bajo el lema de campaña #LoveSpainHateBullfights para crear consciencia y apoyar a los ciudadanos españoles compasivos quienes se oponen a esta legislación y que quieren ver que las  corridas sean prohibidas, no protegidas. Las corridas de toros, un espectáculo cruel, no sólo infligen una muerte lenta y agonizante a los animales involucrados, sino que también plantean el riesgo de desensibilizar a los espectadores, especialmente a los niños, ante le violencia.

Una vez en la plaza, los asistentes del matador hieren repetidamente al toro con lanzas, rejones y dagas, causando un dolor tremendo y pérdida de sangre antes de que el matador finalmente ensarte una espada al exhausto animal. Las corridas de toros han estado en declive por años, en vista de la baja asistencia y del cierre de plazas a lo largo de España, conforme más y más personas se distancian de este arcaico deporte de sangre.

La propuesta de legislación, presentada por partidarios de las corridas, está siendo debatida por los miembros del Comité Cultural en el Congreso de Diputados (Cámara Baja). Se espera que el texto final de la legislación sea discutido y sometido a votación por ambas cámaras del parlamento español, el Congreso de Diputados y el Senado, en el trascurso de la próxima semana.

FIN

Contacto & mayor información (en inglés): HSI/UK: Wendy Higgins +44 (0)7989 972 423, whiggins@hsi.org

Notas: Setenta y seis por ciento se opone a la utilización de fondos públicos para apoyar a la industria de las corridas de toros: Ipsos MORI - Ipsos i-omnibus (España), 22 y 25 de marzo del 2013. http://www.hsi.org/spanish/news/press_releases/2013/04/spain_bullfighting_ipsos_poll_spanish_042313.html

• Ayude a acabar con las corridas de toros Tome Acción Ahora