February 25, 2014

Cientos de eventos y miles de vidas salvadas marcan el Vigésimo Día Mundial De la Esterilización

Campaña internacional promueve la esterilización/castración para ayudar a controlar la sobrepoblación de animales de compañía

• La esterilización/castración es la única manera comprobada para asegurar que nuestras mascotas, los gatos comunitarios y los animales callejeros no se sumarán a los millones de animales sin hogar. istockphoto

Más de 600 organizadores de eventos de todo el mundo están realizando cientos de eventos y esterilizando o castrando a miles de animales hoy y durante todo el mes de febrero, recalcando así que el descenso de las tasas de natalidad de animales reduce el número de animales quienes enfrentarán la eutanasia en los refugios o la muerte en las calles.

Este vigésimo Día Mundial de la Esterilización, conocido en inglés como World Spay Day, ofrece una oportunidad única para que los profesionales veterinarios, las organizaciones protectoras de animales, las agencias de control de animales y todos aquellos quienes se preocupan por los animales se unan para alcanzar el objetivo común de acabar con el sufrimiento animal y con la eutanasia de mascotas adoptables.

Wayne Pacelle, presidente y director ejecutivo de la organización de protección animal The Humane Society of the United States,  dijo: "Hoy, gracias a los esfuerzos determinados para ayudar a animales y campañas como el Día Mundial de la Esterilización, la eutanasia de perros y gatos saludables sigue disminuyendo. Sin embargo, se estima que cada año 2,7 millones de gatos y perros sanos y adoptables están siendo sacrificados en los albergues de Estados Unidos, eso es uno cada 10 segundos. Esta tragedia puede prevenida, y la esterilización o castración nos puede acercar a nuestro meta de terminar con esta pérdida de vida innecesaria."

En algunos países, los animales deambulantes que no han sido esterilizados o castrados contribuyen al problema de la sobrepoblación de animales callejeros, como fue demostrado en Sochi, Rusia, con los Juegos Olímpicos de Invierno. Las autoridades locales y los particulares con frecuencia recurren a las armas de fuego, a la electrocución, al envenenamiento o al uso de métodos brutales para sacrificar a estos animales. Además de ser inhumano, estos métodos no son una solución viable de largo plazo. Muchas organizaciones que participan en el Día Mundial de la Esterilización, incluyendo la Humane Society International, han puesto en práctica programas de esterilización y castración alrededor del mundo para tratar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros de manera humanitaria.

Datos acerca de la esterilización y castración:

• 50 por ciento de las camadas no son planificadas. Los cachorros y gatitos pueden ser esterilizados o castrados de manera fácil y segura a los cuatro meses para evitar camadas accidentales.
  • Los cachorros y gatitos de tan sólo dos meses de edad o con un peso de al menos dos libras o 907 gramos pueden ser esterilizados o castrados.
  • La esterilización/castración reduce los riesgos de salud relacionados con la cría, como el cáncer reproductivo. Puede añadir años a la vida de su mascota, lo que significa más años para disfrutar la compañía de su mascota.
  • La esterilización/castración termina con los ciclos de celo de las hembras (ya no habrán más pretendientes masculinos no deseados). Reduce la deambulancia y las posibilidades de que las mascotas puedan ser atropelladas por los coches. La castración resuelve la mayoría de problemas de marcaje de orina territorial y pondrá fin a los actos sexuales no deseados de los perros.
  • La esterilización y castración no duelen, ya que los veterinarios utilizan anestesia durante los procedimientos y proporcionan medicamentos para el dolor después.

Por primera vez este año, algunos de los participantes están utilizando Zeuterin™, un esterilizante inyectable no quirúrgico aprobado por la FDA para los perros masculinos de 3-10 meses de edad, que proporciona otra herramienta importante en el esfuerzo por controlar la población de perros y gatos de manera humanitaria.

El Día Mundial de la Esterilización 2014 es presentado por la Humane Society of the United States y Humane Society Internacional, en colaboración con la Fundación para Animales Doris Day, la Alianza para la Anticoncepción en Perros y Gatos, Ark Charities, la ASPCA®, Best Friends Animal Society, la House Rabbit Society, Humane Alliance, the Humane Society Veterinary Medical Association, la Fundación Petfinder y PetSmart Charities ®. El Día Mundial de Esterilización 2014 es patrocinado por Abaxis.

Los eventos en honor al Vigésimo Día Mundial de la Esterilización se realizarán durante todo el mes de febrero, el cual se conoce como el Mes de Concientización sobre la Esterilización/Castración. El Día Mundial de la Esterilización ha sido reconocido en los 50 estados de los Estados Unidos, el Distrito de Columbia, los territorios de los Estados Unidos y cerca de 50 países. Para asistir u organizar un evento local y obtener recursos para los servicios de esterilización/castración asequibles, visite worldspayday.org.

Contactos para los medios (en los EE.UU.): Raúl Arce-Contreras: +1 301-721-6440, rcontreras@humanesociety.org

• Tomar Acción