April 9, 2014

Las compañías de alimentos responden a la demanda del consumidor y de las inquietudes de los inversionistas mediante políticas de bienestar animal

• iStockphoto

Las compañías de alimentos alrededor del mundo están comprendiendo que un mejor trato a los animales es bueno para el negocio, en virtud de que los consumidores se oponen a la crueldad animal y están optando cada vez más por productos de mayor bienestar.

Durante su presentación en el VII Encuentro Latinoamericano de las Empresas Socialmente Responsables organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Directora Adjunta para Animales de Granja de Humane Society International, Elissa Lane, comentó que el bienestar animal se ha convertido en un tema prominente de responsabilidad social empresarial en América Latina y en todo el mundo.

“A medida  que más consumidores aprenden sobre abuso animal en la industria de cría intensiva, son mayores los llamados a las reformas”, mencionó Elissa Lane. “Los inversionistas también tienen interés en el bienestar animal. Las imágenes de crueldad animal pueden dañar la reputación de una marca y afectar a las empresas financieramente”.

Elissa resaltó un reporte de Citigroup de 2008 que advertía sobre los riesgos potenciales que puede provocar la cobertura de prensa negativa al “empañar la imagen de las compañías restauranteras, incluyendo preocupaciones sobre crueldad animal…”.

También mencionó la advertencia que hizo la Corporación Financiera Internacional –IFC-  de que “en el caso de bienestar animal, si no se logra responder a las cambiantes expectativas del consumidor y a las oportunidades del mercado, esto podría colocar a las empresas y a sus inversionistas en una desventaja competitiva”.

Lane explicó cómo docenas de compañías en la industria alimenticia están mejorando el bienestar animal en sus cadenas de abastecimiento, al comprometerse a no comprar más huevos y puerco de productores que confinan a los animales en estas polémicas jaulas.

“Las jaulas en batería y de gestación se están pasando a la historia.  Las compañías están usando su poder de compra para crear un cambio histórico en la forma de tratar a los animales en la produccióoon alimenticia, mientras que responden también a las preocupaciones de los consumidores e inversionistas”, comentó Lane.

Finalizó describiendo la forma como HSI continuará trabajando con las empresas alimenticias en Latinoamérica y alrededor del mundo, para adoptar políticas de responsabilidad social empresarial libre de jaulas.

Explicó que estas iniciativas corporativas tangibles están creando un sistema de producción más humano, que esté en mayor armonía con los valores de los consumidores y la forma en que ellos consideran que deben ser tratados.

Hechos

• Decenas de millones de gallinas ponedoras son confinadas de por vida en “jaulas  en batería¨ tan pequeñas que ni siquiera pueden estirar completamente las alas.
  • En la industria porcina, la mayoría de las cerdas de cría son confinadas día y noche por hasta cuatro años en “jaulas de gestación”, que son apenas más grandes que los cuerpos de los animales y no les permiten ni siquiera voltearse. Los veterinarios, productores, defensores de bienestar animal, científicos y consumidores han criticado estas jaulas por ser intrínsecamente crueles.
  • Los principales productores de cerdos se han comprometido a la eliminación gradual del uso de jaulas de gestación, incluyendo a Smithfield Foods (copropietario de Granjas Carroll de México), el mayor productor de cerdos en el mundo y en México, el cual se ha comprometido en ser 100 por ciento libre de jaulas a nivel global en el 2022.
  • La Union Europea prohibió las jaulas en batería convencionales para gallinas ponedoras y el confinamiento continuo de cerdas de cría en jaulas de gestación en 2012.
  • Numerosos estados de Estados Unidos han prohibido estas prácticas y Canadá anunció recientemente también restricciones en jaulas de gestación.

Contacto para medios:
Leticia Narváez  l.narvaez@narvaezgroup.com.mx

• Descubra más formas de tomar acción por los animales alrededor del mundo. Tome Acción ahora