June 13, 2014

Congreso Costarricense Muestra su Apoyo a Proyecto de Ley sobre Bienestar Animal

HSI agradece amplio compromiso multipartidista

Humane Society International/Latin America

• El proyecto de reforma busca, entre otros objetivos, aumentar las penas para quienes incurran en maltrato hacia los animales, tales como las peleas de gallos. iStockphoto

SAN JOSÉ, Costa Rica – Durante un evento realizado en la Asamblea Legislativa costarricense el día miércoles, 48 de 57 miembros del Congreso se comprometieron públicamente a fortalecer las leyes sobre bienestar animal existentes en el país. Humane Society International expresó su satisfacción ante esta acción.

Con el auspicio del diputado Franklin Corella (Alajuela, PAC), se realizó un foro para informar adecuadamente a los legisladores sobre la reforma legislativa que aumentaría las penas para quienes violen los derechos de los animales, una vez que sea llevada a debate en el plenario.

Varias organizaciones locales de bienestar animal, incluyendo a HSI y Yadira Pintor, gestora de esta iniciativa y organizadora de las Marchas contra el Maltrato Animal que se realizan en Costa Rica desde el 2009, se hicieron presentes para manifestar sus dudas así como sus expectativas con respecto a la crueldad hacia los animales y la aprobación del proyecto. HSI-Latinoamérica felicita a la  Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA) por su excelente labor en la organización y realización de la actividad.

Cynthia Dent, directora regional de Humane Society International – Latinoamérica, dijo: “Es enormemente esperanzador ver la respuesta abrumadoramente positiva que este proyecto ha recibido en la Asamblea Legislativa. Esto demuestra una vez más que la concientización acerca de la importancia del bienestar animal sigue creciendo y que no conoce diferencias políticas. Tanto la ciudadanía costarricense como sus representantes en la Asamblea pueden contar con el apoyo de Humane Society International en sus esfuerzos para garantizar un trato más humanitario para los animales en el país.”

El proyecto de reforma legislativa 18.298 fue originalmente llevado ante el Congreso costarricense 26 de octubre del 2011, pero no fue aprobado entonces. Tras la elección legislativa nacional de febrero del 2014, el proyecto encontró el apoyo para ser incluido nuevamente en la agenda legislativa. Se espera que el Ejecutivo incluya la reforma entre su lista de proyectos legislativos prioritarios a partir del inicio del periodo de sesiones extraordinarias en agosto.

Contactos para los medios

En Costa Rica: Cynthia Dent: 22 83 17 06; cdent@hsi.org

En EE.UU.: Raúl Arce-Contreras: +1-301-721-6440; rcontreras@humanesociety.org

¡Únete a nuestra comunidad en línea!

¿Idioma?

• Ayuda a proteger a los animales: Pídele a los diputados costarricenses que digan no a la crueldad. Firma la petición ahora