August 12, 2014

Ambulante y EcoFest se unen a la campaña Déjalas Mover, contra el confinamiento de por vida de animales de producción en jaulas en México

• Kathy Milani

Ambulante y EcoFest, dos de los festivales culturales más importantes en México, se unen a la campaña “Déjalas Mover” de Humane Society International (HSI). “Déjalas Mover” es una campaña apoyada por celebridades para erradicar el confinamiento de por vida de gallinas ponedoras en jaulas en batería y el de cerdas reproductoras en jaulas de gestación, las cuales son tan pequeñas que apenas pueden moverse.

“Nos entusiasma ser parte de la campaña 'Déjalas Mover’ de Humane Society International para mejorar las condiciones de animales de producción en México.  La transformación social por medio de la información y la apertura de nuevos espacios de diálogo y reflexión a partir del cine, son parte fundamental de la misión de Ambulante”, señaló Elena Fortes, directora de Ambulante, la gira de documentales más grande en México, fundado por Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz.

Por su parte, Paulina Moreno, directora de Las Páginas Verdes y EcoFest, afirmó: “Las Páginas Verdes trabaja constantemente, por medio de un directorio anual, EcoFest y otras plataformas para crear conciencia sobre el consumo sustentable en la población mexicana y dar visibilidad a aquellos emprendedores que ofrecen productos y servicios con un menor impacto ambiental y/o con prácticas de responsabilidad social. Por ello, nuestra alianza con Humane Society International y el apoyo a la campaña ‘Déjalas Mover’ refuerza nuestro interés por el bienestar de los animales de producción, logrando que nuestro mensaje sea cada vez más integral”.

Y agregó: “trabajaremos de manera conjunta no sólo para que el público conozca cómo están siendo criados sus alimentos, sino también para que nuestros anunciantes adopten políticas de compra de productos libres de jaula. Consecuentemente, Ecofest se complace en anunciar que fomentará que la zona de alimentos del evento incluya productos libre de jaula".

Sabina García, coordinadora de campaña en el Departamento de Animales de Producción para HSI en México, afirmó: “Nos da mucho gusto darle la bienvenida a Ambulante y Las Páginas Verdes/Ecofest como nuestros más recientes aliados a la campaña ‘Déjalas Mover’. Es un honor trabajar con  organizaciones tan comprometidas en sacar a la luz temas de gran relevancia social. Estas instituciones no sólo crean conciencia y fomentan el diálogo, sino también ofrecen soluciones concretas y empoderan a la gente para la toma de acción y consecuentemente mejorar las condiciones de la sociedad y el planeta mismo. Esperamos trabajar de manera cercana con Ambulante y Las Páginas Verdes/EcoFest para mejorar las condiciones de vida de los animales en la producción alimentaria en México".

Hechos:

• En México, se crían aproximadamente dos mil millones de animales al año para consumo humano.
  • Las cerdas reproductoras (cerdas madre) son frecuentemente confinadas durante su vida entera en jaulas de gestación, recintos individuales apenas más grandes que el cuerpo de cada animal, lo cual les impide siquiera darse la vuelta.
  • Decenas de millones de gallinas ponedoras de huevo en el país también pasan su vida confinadas en jaulas en batería de malla de metal tan pequeñas que no pueden siquiera estirar completamente sus alas.

Contactos para los medios:

En México Leticia Nárvaez, l.narvaez@narvaezgroup.com.mx
En EE.UU.: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440