October 13, 2014

Rubén Albarrán, de Café Tacvba, se une a la campaña Déjalas Mover

Albarrán dice no a las jaulas de gestación y a las jaulas en batería

• Rubén Albarrán de Café Tacvba

Rubén Albarrán, miembro de la reconocida agrupación musical Café Tacvba, se ha unido a la campaña Déjalas Mover de Humane Society International, y hace un llamado a sus fans para ayudar a terminar con el cruel confinamiento de las gallinas ponedoras y las cerdas reproductoras en jaulas que son tan pequeñas que apenas se pueden mover. Tras haberse celebrado el Día Mundial del Huevo el pasado viernes, HSI hizo este anuncio con el objetivo de generar conciencia acerca del sufrimiento de las gallinas en la producción de huevos en México, el país número uno en consumo de huevo a nivel mundial.

En México, decenas de millones de gallinas ponedoras son confinadas durante la totalidad de sus vidas en jaulas en batería, tan pequeñas que impiden que estos animales puedan extender completamente sus alas. Cada ave tiene aproximadamente el espacio equivalente al tamaño de un iPad, el cual ocupará durante toda su vida. Las cerdas reproductoras también son frecuentemente confinadas individualmente en jaulas de gestación por periodos de hasta cuatro años, durante los cuales no pueden voltearse o dar más de unos cuantos pasos hacia adelante o hacia atrás. Aunque estos sistemas de confinamiento han sido criticados por veterinarios, productores y defensores del bienestar de los animales en todo el mundo por ser inherentemente crueles- al punto de haber sido prohibidos en varios países- su utilización sigue siendo la norma en la producción porcícola y de huevo en México.

Albarrán declaró: “No puedo imaginar ser forzado a vivir toda mi vida en un asiento de avión sin poder levantarme o darme la vuelta y sin poder expresar mis comportamientos más básicos. Juntos podemos lograr que los animales de producción no tengan que vivir bajo esas condiciones. Me entusiasma ser parte de la campaña de HSI y los invito a que se sumen y firmen la petición”.

Sabina Garcia, coordinadora de campaña en México para el Departamento de Animales de Producción de HSI, dijo: “Es un honor contar con el apoyo de Rubén Albarrán de Café Tacvba para nuestra campaña Déjalas Mover. Rubén y Café Tacvba tienen un enorme impacto no solamente en México, sino a lo largo de Latinoamérica y el mundo. Rubén se está manifestando a nombre de millones de animales que no cuentan con una voz en nuestro país y envía un mensaje muy claro: debemos rechazar la inmovilización permanente de animales sensibles, sociables e inteligentes en México”.

El confinamiento en jaulas de gestación y jaulas en batería es un importante tema social alrededor del mundo y en México. Más de 60 compañías alimentarias, incluyendo McDonald’s, Burger King y Subway, se han comprometido a eliminar las jaulas de gestación de sus cadenas de abastecimiento de carne de cerdo en los Estados Unidos. Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo, anunció recientemente que eliminará tanto las jaulas en batería como las jaulas de gestación de sus cadenas de abastecimiento a nivel mundial, incluyendo en México. Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald’s en Latinoamérica y en el mundo, también anunció que todos sus proveedores de carne de cerdo en la región deben presentar planes para promover sistemas de alojamiento en grupo con mayores niveles de bienestar, y Unilever se ha comprometido a estar ciento por ciento libre de jaulas en batería a nivel mundial para el año 2020.

Otras celebridades que apoyan la campaña Déjalas Mover incluyen a los actores Bruno Bichir, Jose María Yazpik, Marco Antonio Regil y a los grupos musicales Hello Seahorse!, Belanova y Elis Paprika. Numerosas organizaciones, compañías alimentarias y productores también se han unido a la campaña, incluyendo a  Ambulante, The Green Corner y EcoFest, entre otros.

Para firmar la petición y conocer más sobre este tema, visita hsi.org/dejalasmover. Fotografías en alta resolución de Albarrán y otras celebridades quienes apoyan la campaña, así como imágenes de jaulas de gestación y jaulas en batería, están disponibles a través de los contactos para los medios que se indican más abajo.

Hechos

• En la Unión Europea, una prohibición al uso continuo de jaulas de  gestación entró en vigor en el 2013. En Nueva Zelanda y Australia, el alojamiento permanente de cerdas en jaulas de gestación será descontinuado para los años 2015 y 2017 respectivamente. En los EE. UU., nueve estados han aprobado leyes para restringir esta práctica. Suráfrica está considerando una restricción a partir del año 2020 y Canadá también está eliminando la práctica.
  • La utilización de jaulas en batería convencionales para las gallinas ponedoras está prohibida a lo largo de la Unión Europea, Nueva Zelanda, tres estados de los EE. UU. y Bután. En la India, el mayor productor de huevos del mundo, 26 de 29 estados han declarado que el uso de jaulas en batería viola la legislación nacional sobre bienestar animal y se está debatiendo una prohibición nacional.
  • Un creciente número de restaurantes y supermercados en México, que incluye a Green Corner, Cine Tonalá, los comedores de Google, Quintonil, Orígenes Orgánicos y Pan Comido, está ofreciendo únicamente productos libres de jaulas.
  • Varios productores mexicanos de carne de cerdo y huevos están utilizando sistemas libres de jaulas, incluyendo a  Sabío, Llano Grande, Murlota, E-el Bioesfuerzo y Finca Guayacán. Smithfield Foods, el mayor productor porcícola del mundo y de México (Granjas Carroll de México) también se comprometió a estar cien por ciento libre de jaulas a nivel mundial, incluyendo en México, para el año 2022.

Contacto para los medios: Raul Arce-Contreras, HSI, rcontreras@humanesociety.org, 301.721.6440

• ¡Déjalas Mover! Dile no a las jaulas y encierros Firma la petición