January 21, 2015

Costa Rica: SENASA rescató cerca de 400 perros en 2014

Más de 1,200 denuncias por maltrato animal fueron atendidas; 213 perros se dieron en adopción tras la ayuda de Humane Society International y American Stafford Costa Rica

Humane Society International/Latinoamérica

• Un perro es visto durante una operación de rescate de animales en situación de acumuladores el Viernes 07 de noviembre 2014, en Desamparados, Costa Rica. La HSUS trabajó con HSI para rescatar a 12 gatos y 5 perros de la casa de una persona incapaz de cuidarlos. Kent Gilbert / AP Images para The Humane Society of the United States

• Perros reciben clases de socialización en un centro de rehabilitación de peleas de perros el Sábado, 08 de noviembre 2014, en San Rafael de Alajuela, Costa Rica. HSI trabaja con la Asociación American Stafford Costa Rica para rehabilitar a los perros a través de la socialización y el entrenamiento. Kent Gilbert / AP Images para The Humane Society of the United States

• Un gato rescatado es visto durante una operación de rescate de animales en situación de acumuladores el Viernes, 07 de noviembre 2014, en Desamparados, Costa Rica. La HSUS trabajó con HSI para rescatar a 12 gatos y 5 perros de la casa de una persona incapaz de cuidarlos. Kent Gilbert /AP Images para The Humane Society of the United States

• Un perro rescatado tipo pit bull en un centro de rehabilitación de peleas de perros el Sábado, 08 de noviembre 2014, en San Rafael de Alajuela, Costa Rica. HSI trabaja con la Asociación American Stafford Costa Rica para rehabilitar a los perros a través de la socialización y entrenamiento. Kent Gilbert/AP Images para The Humane Society of the United States

• Dos perros de raza French poodle fueron rescatados de un criadero ilegal de cachorros en la provincia de Cartago, Costa Rica, el 7 de agosto de 2014. En total 18 perros fueron rescatados durante la operación. Amanda Chaves de Humane Society International

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, decomisó 390 perros que se encontraban en situación de crueldad, abandono y algunos utilizados para peleas en el Área Metropolitana en 2014. Gracias a las alianzas entre Humane Society International, American Stafford Costa Rica y SENASA se logró poner en adopción responsable a más del 80 por ciento de los perros. Senasa atendió el año pasado 1200 denuncias relacionadas con casos de maltrato animal.

“Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado en coordinación con Humane Society International y American Stafford Costa Rica, porque ha sido posible rescatarlos de la situación de maltrato y darles una segunda oportunidad”, indicó Allan Sánchez, director del SENASA en el Área Metropolitana.

Pídele a los Diputados Costarricenses que le Digan No a la Crueldad hacia los Animales.

Cynthia Dent, directora regional de HSI/Latinoamérica comentó que “Desde el 2012, SENASA y Humane Society International/Latinoamérica se han dedicado a la lucha en contra de la industria de las peleas de perros en Costa Rica. Felicitamos el gran esfuerzo y la excelente labor que ha realizado el año pasado en el combate de las peleas de perros y nos alegran los resultados reales y eficientes. Reiteramos nuestro compromiso de seguir ayudando al SENASA y a las organizaciones locales en hacer frente a estos delitos”.

Se encontró que algunos perros se mantenían en condiciones insalubres, desnutridos, enfermos y además utilizados para reproducirse de forma indiscriminada y clandestina, con el fin de ser utilizados para cometer hechos delictivos o incluso provocando mordidas de consideración a otros perros.

Expertos evaluaron a cada animal para determinar si podrían darse en adopción. A los perros se les brindaron las condiciones básicas de bienestar animal, se castraron, desparasitaron y se sometieron a procesos de rehabilitación previo a su entrega en adopción. En total, 213 perros de la raza American stafford o pitbull y mestizos se dieron en adopción.

SENASA y Human Society International, hacen un llamado a la población para que denuncie los lugares y las personas que realizan peleas de perros, por medio del teléfono 8625-6000 o al correo electrónico lloaiza@senasa.go.cr. Se garantiza confidencialidad.

Contacto para los medios:
Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440

• Ayuda a proteger a los animales: Pídeles a los diputados costarricenses que digan no a la crueldad. Firma la petición ahora