June 15, 2015

La Escuela Futuro Verde se une al movimiento global sin carne

La escuela costarricense adopta un programa de comidas sin carne por el bienestar de los animales, la salud del planeta y de la comunidad

Humane Society International/Latinoamérica

• Paige Lynn Carter/P. Lynn Photography

Futuro Verde, un centro de educación preescolar, primaria y secundaria en Cóbano, Puntarenas, es la primera escuela en Costa Rica en lanzar un programa de sostenibilidad enfocado en promover la sostenibilidad del medio ambiente, el bienestar animal y la salud de la comunidad, sirviendo a sus estudiantes más comidas de productos completamente derivados de plantas  cada semana. El programa se lanzó con el apoyo de David Carter, conocido como ‘El vegano de 300 libras’ y jugador de la liga de Futbol Americano Nacional de los Estados Unidos (NFL) y Humane Society International.

La Escuela Futuro Verde se une a cientos de escuelas, gobiernos, restaurantes, hospitales y consumidores de todo el mundo que están reduciendo su consumo de productos de origen animal a través de programas como ‘Lunes sin Carne’ o ‘Día sin Carne’. Estos esfuerzos son apoyados por numerosas celebridades como Paul McCartney y Oprah Winfrey.

Gabriela Ramirez, coordinadora de campaña para el departamento de animales de granja de HSI en Costa Rica dijo: “Todos podemos hacer una diferencia por el medio ambiente, nuestra salud y los animales cada vez que nos sentamos a comer. Felicitamos a Futuro Verde por su compromiso en crear un planeta más humano y sostenible y por ser la primera escuela en Costa Rica en adoptar un programa de comidas sin carne. Invitamos a otras escuelas en Costa Rica a que se unan a Futuro Verde y adopten programas similares.”

Carter dijo: “No podía estar más emocionado de que Futuro Verde se comprometa a implementar un programa de más comidas sin carne. Estoy orgulloso de apoyarlos en convertirse en la primera escuela en Costa Rica en crear un menú con más productos vegetales. ‘Un Futuro Más Vegano’ significa más educación en cuanto a sostenibilidad global y la importancia de una buena salud y una nutrición adecuada. Hoy estaré a cargo de todas las clases de educación física y estaré a cargo de una demostración interactiva de cocina, al igual que estaré participando en otras actividades divertidas. Espero que otras escuelas alrededor del mundo sigan el ejemplo de Futuro Verde hacia un futuro mejor y más verde.”

Firma la petición de “no a las jaulas y los encierros” de HSI.

“En Futuro Verde, nuestro compromiso con la sostenibilidad global se ve reflejado en nuestro plan de estudios. Mejorar nuestro servicio de alimentos para alinear prácticas más sostenibles es una adición natural y positiva a nuestra ya fuerte dedicación con el medio ambiente y activismo. Estamos orgullosos y contentos de poner de nuestra parte para mejorar la cantidad y calidad de la comida inspirada en platos vegetarianos para todos los estudiantes Futuro Verde y apreciamos la colaboración que Humane Society International le proporciona a nuestra comunidad escolar ", compartió Lural Ramírez, directora de la escuela Futuro Verde.

Hechos:

• La ganadería es un elemento clave para el cambio climático, la deforestación, la contaminación del agua y el uso del agua, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura animal representa aproximadamente el 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano.
  • Los productos de origen animal generalmente tienen huellas hídricas más grandes que los productos no animales. En cuanto a la producción de proteínas, la huella hídrica es seis veces más grande para la carne de vacuno, y una y media más grande para el pollo, los huevos y la leche, de lo que es para las legumbres.
  • Muchas de las enfermedades crónicas que plagan el mundo se pueden prevenir, tratar y, en algunos casos, incluso revertir con una dieta saludable basada en vegetales.
  • En Costa Rica y en todo el mundo, los animales de granja como las gallinas ponedoras y las cerdas reproductoras, son criados en granjas industriales en jaulas extremadamente pequeñas o en lugares altamente poblados y sin estimulo. Las gallinas ponedoras de huevos, por ejemplo, están confinadas durante toda su vida en jaulas en batería, donde ni siquiera pueden estirar completamente sus alas. Las cerdas reproductoras también están encerradas en jaulas individuales, en las que ni siquiera se pueden dar la vuelta durante toda su vida.

Contacto para los medios de comunicación:

Costa Rica: Cynthia Dent: 2283-1706; cdent@humanesociety.org
Estados Unidos: Raúl Arce-Contreras: +1-301-721-6440; rcontreras@humanesociety.org

• ¡Déjalas Mover! Dile no a las jaulas y encierros Firma la petición