November 16, 2015

JBS descontinuará el uso de las jaulas de gestación para cerdas reproductoras en toda su cadena productiva

Humane Society International celebra el anuncio del importante productor porcino

• Shaiith/istock

JBS, propietario de SEARA, el segundo mayor productor de carne de cerdo en Brasil y la mayor empresa procesadora de productos animales a nivel mundial, anunció que descontinuará completamente la utilización de jaulas de gestación para confinar a las cerdas reproductoras. En junio de este año, JBS anunció la eliminación de las jaulas de gestación de todas las instalaciones propiedad de la empresa, y ahora ha extendido esta política para que también incluya a los productores contratistas. De acuerdo a JBS, la empresa hará la transición hacia sistemas de alojamiento grupal para las cerdas reproductoras en toda su cadena productiva para el año 2025.

Carolina Galvani, Gerente Senior de campañas del departamento de Animales de Producción de Humane Society International en Brasil dijo: “Agradecemos el compromiso de JBS de terminar con una de las prácticas más abusivas que existen dentro de la industria pecuaria, al cambiar a sistemas de alojamiento grupal libres de jaulas y más humanitarios. Brasil y el resto del mundo se están alejando de las jaulas de gestación y esperamos trabajar con otros productores en el país hacia la adopción de políticas similares.”

¡Déjalas mover! Diles NO a las jaulas.

BRF, el mayor productor porcino en Brasil, así como otros productores líderes de carne de cerdo como Smithfield Foods, Cargill, Maple Leaf Foods y Hormel ya han hecho o están haciendo la transición a sistemas de alojamiento libres de jaula. Las empresas alimentarias más grandes del mundo también están adoptando políticas de abastecimiento libres de jaula, comprometiéndose a comprar carne de cerdo únicamente de productores que utilicen sistemas de alojamiento grupal. Arcos Dorados, el mayor franquiciatario de McDonald’s en Latinoamérica y el Caribe, anunció que todos sus proveedores de carne de cerdo deben presentar planes documentados para adoptar sistemas de alojamiento grupal, incluyendo a Brasil. Nestlé, la empresa alimentaria más grande del mundo, se ha comprometido a eliminar las jaulas de gestación de su cadena abastecimiento global y más de 60 de las mayores empresas alimentarias, incluyendo a McDonald’s, Burger King y Subway han adoptado políticas de compra libres de jaula para sus cadenas de abastecimiento en los Estados Unidos.

El confinamiento continuo de las cerdas reproductoras ha sido prohibido en toda la Unión Europea y en varios estados de los EE. UU. Las jaulas de gestación también serán descontinuadas en Nueva Zelanda para el año 2015 y en Australia para el 2017. La Organización Sudafricana de Productores de Cerdo espera eliminarlas para el año 2020.

Los cerdos son animales altamente inteligentes, activos y sociales. Sin embargo, en Brasil y muchos otros países, la mayoría de las cerdas reproductoras son confinadas en jaulas de gestación individuales durante toda su vida. Estas jaulas son apenas más grandes que los cuerpos de los animales y les impiden darse la vuelta o dar más de unos cuantos pasos hacia adelante o hacia atrás.

Contacto para los medios: Carolina Galvani, cgalvani@hsi.org

• ¡Déjalas Mover! Dile no a las jaulas y encierros Firma la petición