February 16, 2016

Presidente Hondureño Firma Ley de Bienestar Animal

HSI Latinoamérica aplaude acción que protegerá a los animales

Humane Society International/Latin America

• La ley incluye artículos detallados sobre el cuidado de los animales de compañía, los animales exóticos, los animales silvestres y los de producción. Photo by Alex Rothlisberger

En lo que constituye un hecho histórico, el presidente de Honduras sancionó con su firma la Ley de Protección y Bienestar Animal en Tegucigalpa. Honduras es ahora uno de los primeros países en América Latina en castigar la crueldad hacia los animales con penas de cárcel.

La ley (Decreto N. 115-2015), entrará en vigor seis meses después de su publicación en el periódico oficial “La Gaceta”. La misma establece regulaciones para la protección de los animales incluyendo los animales silvestres, los de compañía, así como los de producción.

“Felicitamos al gobierno hondureño y a las organizaciones locales de bienestar animal por la colaboración que llevó a la aprobación de esta ley,” dijo Cinthya Dent, directora ejecutiva de HSI Latinoamérica. “Estamos comprometidos a ofrecerle nuestro apoyo al gobierno y a las organizaciones locales para ayudarles con la implementación de esta ley.”

La ley prohíbe las peleas de perros e incluye artículos anti-crueldad que castigan las lesiones intencionales a los animales con penas de cárcel (entre tres y cinco años) y multa de 10 a 25 salarios mínimos. La ley incluye artículos detallados sobre el cuidado de los animales de compañía, los animales exóticos, los animales silvestres y los de producción.

Dona hoy para apoyar nuestra labor a favor de los animales alrededor del mundo.

“Este es un paso importante para Honduras ya que ahora sabemos que los casos de crueldad hacia los animales no quedarán impunes. Honduras tiene ahora las herramientas necesarias para promover la prevención de la violencia hacia los animales,” dijo Karla Duarte, presidenta de la Asociación Hondureña Protectora  de los Animales y su Ambiente (AHPRA).

Esta legislación llega tras la indignación popular causada por un incidente en el cual un perro fue quemado vivo en enero de 2015. La aprobación de esta ley sienta un importante precedente en Honduras, en donde la frecuencia de casos de crueldad hacia los animales va en aumento y donde las redes sociales han incrementado el conocimiento general de los mismos.

Contacto para los medios:

En Costa Rica: Cynthia Dent, cdent@hsi.org, (506) 22 33 03 03

• Tomar Acción