March 21, 2016

Cruel festividad en Yucatán, México llega a su fin

El Municipio de Izamal erradica Kots Kaal Pato, espectáculo de inmensa crueldad

• Humane Society International patrocinó una fiesta que ofrece actividades familiares, incluyendo piñatas, para reemplazar el festival cruel Kots Kaal Pato. Felipe Marquez/HSI

• Felipe Marquez/HSI

Novedad 23 de abril: Con la cancelación de Kots Kaal Pato, que habría tenido lugar hoy en día, las autoridades locales y HSI están marcando la celebración de San Bartolo en Izamal con actividades libres de crueldad, como concursos y deportes tradicionales. Celebridades Sr. Marco Antonio Regil y el Sr. Eugenio Derbez, quienes amablemente apoyan las campañas de HSI para ayudar a los animales de producción, envían mensajes de video para expresar sus felicitaciones.

El Kots Kaal Pato, un ritual anual de Yucatán en el que animales pequeños son colgados como piñatas, golpeados hasta la muerte o degollados, ha sido cancelado permanentemente. La decisión para poner fin a esta crueldad fue acordada por la municipalidad de Izamal en cooperación con autoridades de la iglesia católica local, organizaciones de protección animal de Yucatán y Humane Society International.

El evento de amplia tradición tenía lugar en abril en honor a San Bartolo, con la errónea creencia de acelerar la temporada de lluvia.

Felipe Márquez, experto en protección animal de HSI México, comentó: “Estamos sumamente emocionados de que esta supuesta tradición finalmente termine. No hay excusa, cultural o religiosa, para que esta indignante e inhumana práctica continúe. Eventos como el Kots Kaal Pato alientan el maltrato animal, lo que lastima a nuestra sociedad, además de dañar la imagen internacional de México. Continuaremos trabajando con las autoridades de Izamal para asegurarnos de que la prohibición sea puesta en marcha por completo”.

Como parte del acuerdo con HSI, las autoridades promoverán únicamente la organización de festividades en las que no se lastime o mate a ningún animal. Estas incluyen concursos y deportes tradicionales que proveen a la población de Izamal de entretenimiento libre de crueldad hacia los animales.

HSI felicita al señor Warnel May Escobar, Alcalde de Izamal; el Diputado Josué David Camargo Gamboa, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Yucatán; las organizaciones locales AFAD, A.C. y Movimiento Consciencia; la activista local Cathy Karam Sánchez y las autoridades religiosas por su cooperación y voluntad por sumar esfuerzos para acabar con Kots Kaal Pato. Un acuerdo de intención para erradicar por completo la festividad será firmado por las partes involucradas el próximo mes.

Este importante logro termina con una práctica cruel que había continuado por más de 100 años. Con el fin del Kots Kaal Pato, México fortalece su camino para convertirse en una sociedad más compasiva y humana.

Contactos para los medios:
En México: Edgar Islas, eislas@ideeconsulting.com, +52 55 52118731; Celia Balmori, cblmori@ideeconsulting.com
En los Estados Unidos: Raul Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 301.721.6440

• Descubra más formas de tomar acción por los animales alrededor del mundo. Tome Acción ahora