June 13, 2016

Previo al estreno de Buscando a Dory, se les solicita a los consumidores no comprar peces exóticos como mascotas

Humane Society International, The Humane Society of the United States, Center for Biological Diversity and For the Fishes

• Los peces exóticos tienen necesidades complejas que no pueden imitarse en acuarios caseros, lo que tiene como resultado altos índices de mortalidad. Robert Wintner

En víspera del estreno de la película de animación de Disney/Pixar Buscando a Dory, grupos de protección y conservación animal instaron hoy a los consumidores a no comprar peces como Dory, un pez cirujano, u otras especies de peces extraídos de la naturaleza para acuarios caseros. Aunque muchos peces de agua dulce pueden ser criados en cautiverio, la mayoría de los peces de agua salada de venta en los acuarios son capturados en la naturaleza, tomados principalmente de los arrecifes de coral de Las Filipinas e Indonesia, proceso en el cual con frecuencia se utiliza cianuro que mata a los corales y a otros animales. Estos peces tienen necesidades complejas que no pueden imitarse en acuarios caseros, lo que tiene como resultado altos índices de mortalidad.

La Humane Society of the United States, Humane Society International y el Centro para la Diversidad Biológica y para los Peces aplauden la concientización acerca de las especies marinas que se generará producto del estreno de Buscando a Dory, pero advierten que un importante aumento en la demanda de peces cirujano podría tener un impacto severo para la especie. Buscando a Dory es la secuela de la película del 2003 Buscando a Nemo, la cual provocó que millones de consumidores y cinéfilos compraran peces payaso capturados en la naturaleza. La repentina demanda masiva y la subsiguiente captura de millones de peces payaso de sus hogares devastaron las poblaciones silvestres, causando un daño irreparable tanto a la especie como a los arrecifes de coral en los cuales habita. En aquel momento, muchos consumidores desconocían el hecho de  que los peces payaso eran extraídos de sus arrecifes nativos y no criados en cautiverio.

Aunque los peces payaso ahora están siendo criados en cautiverio, los peces cirujano no han podido ser reproducidos en cautiverio de forma exitosa y no están disponibles para los acuarios caseros. Aunque los peces cirujano se venden como animales de entre 1 y 2 pulgadas (2.5 - 5 cm), los adultos llegan a alcanzar hasta 12 pulgadas (30 cm) y tienen complejas necesidades de cuido, lo que los hace inadecuados para los acuarios caseros. Especies de este tamaño y con conductas de movimiento libre en arrecifes necesitan un tanque de una capacidad mínima de 180 galones (681 litros), lo que representa aproximadamente el tamaño de un sillón pequeño y es por lo menos 3 veces mayor a un tanque casero promedio.

Disney reconoció las potenciales consecuencias indeseadas del film y desarrolló materiales educativos para informar al público, incluyendo recomendaciones para “Siempre elegir peces criados en cautiverio como la primera alternativa para tu acuario casero” y que “los peces cirujano como Dory no son buenas mascotas, así que elige peces adecuadamente criados en cautiverio.” La HSUS y HSI felicitaron a Disney por sus esfuerzos para apoyar la tenencia responsable de mascotas y ayudar a orientar el mercado y la demanda hacia los peces ornamentales no-exóticos criados en cautiverio.

Buscando a Nemo creo un aprecio por la diversidad de la vida marina y llevó a muchas personas a descubrir el impacto negativo de la extracción de peces exóticos como peces de acuario,” dijo Teresa Telecky, directora de vida silvestre para HSI. “Lamentablemente, también tuvo el efecto de motivar a algunos consumidores a comprar animales con necesidades de manutención para las cuales no estaban listos. En el caso de los animales marinos extraídos de la naturaleza, la mayoría de estas criaturas apenas viven una fracción de sus vidas naturales en acuarios, asumiendo que sobrevivan los procesos de captura y transporte.”

¿Qué puede hacer el público?

• Jamás comprar animales extraídos de la naturaleza, incluyendo peces cirujano, como mascotas para sus acuarios.
  • Pasar la voz en redes sociales compartiendo este gráfico.

Contactos para los medios:

Humane Society International: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, 301-721-6440

Humane Society of the United States: Vincenza Previte, vprevite@humanesociety.org, 240-551-9092

• Ayuda a proteger la vida silvestre de la crueldad: "No Compres Vida Silvestre" Firma el Compromiso