July 18, 2016

Lanzan campaña contra la peleas de perros en México

La campaña “No Más Peleas de Perros” de Humane Society International busca hacerle frente a este cruel espectáculo

Humane Society International/México

MEDIA DOWNLOADS

Humane Society International, organización internacional líder en bienestar animal, lanzó oficialmente la campaña “No + Peleas de Perros”. La campaña tiene como objetivo la aprobación de legislación para convertir a las peleas de perros en delito a nivel federal; alentar la denuncia ciudadana y colaborar con las autoridades para responder efectivamente a denuncias de peleas de perros. La petición en línea de la campaña está disponible en: hsi.org/nopeleasdeperros.

La campaña es apoyada por los actores Joaquin Ferreira, Gutemberg Brito, Said Sandoval, Alosian Vivancos y Antonio de la Vega del elenco de la primera serie original en español de Netflix, “Club de Cuervos”, así como por el actor y cantante Mane de la Parra, quienes protagonizan un video de HSI publicado hoy en el que se insta a los legisladores a convertir las peleas de perros en un delito federal en México.

Anton Aguilar, director de HSI/México, dijo: “Las peleas de perros son crueles, violentas y altamente impopulares. Los organizadores a veces matan a los animales perdedores e incluso los ‘vencedores’ pueden morir debido a sus heridas. La policía con frecuencia descubre drogas, armas e incluso asesinatos relacionados con las peleas de perros. México no necesita más violencia ni más crimen organizado.”

Ayúdanos a combatir las peleas de perros en México.

De acuerdo a Parametría, una agencia encuestadora líder, 99 por ciento de los mexicanos condenan las peleas de perros y 85 por ciento cree que los organizadores deberían ser sancionados. Aunque las peleas de perros están prohibidas en varios estados mexicanos, no son un delito federal.

La campaña es apoyada por la legisladora federal Verónica Delgadillo, quien el mes pasado presentó un proyecto de reforma al código penal federal para sancionar a los peleadores de perros. La reforma volvería ilegal la organización o incluso la participación como espectador en peleas de perros, así como la venta de equipo de entrenamiento y haría enjuiciable cualquier otra acción a lo largo de la cadena de la industria de las peleas de perros.

Como parte de la campaña, HSI se unió a Consejo Ciudadano, una ONG que opera una línea de denuncia que recibe reportes de crueldad hacia los animales y las transmite a las agencias de seguridad en Ciudad de México. HSI está ayudando a difundir la línea de denuncia del Consejo Ciudadano (5533 5533) y capacitando a los operadores telefónicos sobre cómo manejar de manera apropiada las denuncias de peleas de perros.

En marzo de este año, HSI/México suscribió convenios con dependencias de gobierno de Ciudad de México, San Miguel Allende y Aguascalientes para brindar capacitación y ayuda técnica como parte de un programa en contra del maltrato animal, con énfasis en el combate a las peleas de perros.

Los miembros del elenco de “Club de Cuervos” se unieron así a legisladores, organizaciones locales y funcionarios de gobierno, incluyendo al Ministro de Seguridad Pública de Ciudad de México, el Sr. Hiram Almeida; el Procurador Ambiental, Sr. Miguel Ángel Cancino y al Presidente de Consejo Ciudadano, el Sr. Luis Wertman, en el evento de lanzamiento de la campaña que tuvo lugar hoy en Ciudad de México y en el que HSI donó equipo para manejo de animales a agencias policiales y de procuración de justicia.

Contacto para los medios:

En México: Edgar Islas, (+52 55) 52 11 8731 & (+52 55) 5545004352, eislas@ideeconsulting.com
Magaly Garibay (+52 55) 55 3876 2199, mgaribay@ideeconsulting.com
En los EE. UU.: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 301.721.6440

• ¡Ayuda a los perros aponiéndote a las peleas de perros! Firma el compromiso hoy