July 21, 2016

Borrador final de las Políticas de Salvaguarda del Banco Mundial protegerá a los animales de producción

Humane Society International agradece la referencia a estándares significativos de protección animal, el confinamiento de animales en jaulas en batería y jaulas de gestación

• James Goldsworthy/istock

El borrador final de las Políticas de Salvaguarda del Grupo del Banco Mundial, las cuales aspiran a establecer estándares para la sostenibilidad y la responsabilidad social a nivel mundial, ahora incluyen una referencia a estándares significativos de bienestar animal que prohibirían algunas de las prácticas más abusivas en la agricultura animal, incluyendo el cruel confinamiento de animales en jaulas en batería y jaulas de gestación en instalaciones industrializadas. Estos estándares se aplican a proyectos financiados por el Banco Mundial, así como a aquellos apoyados por otros bancos e instituciones de desarrollo que se adhieran a las Políticas de Salvaguarda. Chetana Mirle, directora del departamento de animales de producción para Humane Society International, hizo la siguiente declaración:

“Agradecemos la inclusión del bienestar animal en el borrador final de las Políticas de Salvaguarda del Banco Mundial, específicamente la referencia a la Nota de Buenas Prácticas de la Corporación Financiera Internacional sobre el Bienestar Animal. La incorporación del bienestar animal en las políticas de financiamiento de una institución financiera global como el Banco Mundial demuestra que el bienestar animal tiene sentido desde el punto de vista comercial. La Nota de Buenas Prácticas de la CFI señala que la adopción de mayores estándares de bienestar animal puede llevar a una reducción de costos, a una mayor productividad y a ventajas competitivas. Las compañías alimentarias y los consumidores, incluso en los países en desarrollo, están exigiendo productos que sean resultado de un proceso más humanitario. Aunque los requerimientos de las Políticas de Salvaguarda sobre bienestar animal sólo aplican para la producción agropecuaria a gran escala, esperamos que el Banco Mundial y otras organizaciones de desarrollo también ayuden a los productores pequeños para que adopten y se beneficien con mayores estándares de bienestar animal.”

Dona hoy para ayudar a los animales alrededor del mundo.

Se espera que el documento sea discutido por la Junta Directiva del Banco Mundial el 4 de agosto del 2016.

Datos:

• Alrededor del mundo, un número abrumador de gallinas ponedoras, cerdas reproductoras y otros animales son confinados en jaulas. El confinamiento intensivo en estos sistemas de producción afecta gravemente el bienestar de los animales, ya que no pueden ejercitarse, extender completamente sus extremidades o desarrollar muchos de sus comportamientos naturales importantes. Como resultado de la restricción severa que sufren dentro de estos sistemas de alojamiento, los animales pueden experimentar dolencias físicas y psicológicas significativas y prolongadas.
  • El apoyo de las instituciones financieras puede ayudar a los productores de huevo, carne y leche a satisfacer las crecientes demandas de bienestar animal de los mercados nacionales y globales.
  • El año anterior, más de 110,000 partidarios de HSI firmaron una petición solicitándole al Grupo del Banco Mundial que incluyera estándares significativos de bienestar animal en sus Políticas de Salvaguarda.

Contacto para los medios: Raul Arce-Contreras, +1 301.721.6440, rcontreras@humanesociety.org

• Tomar Acción