September 13, 2016

Servidores publicos salvadoreños reciben capacitación y asistencia técnica sobre la ley de protección y bienestar de animales de compañía

Humane Society International realiza primer taller en la capital para garantizar la exitosa implementación de la ley

Humane Society International/Latin America

• © Michael Pettigrew/iStockphoto

Funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil recibirán capacitación y asistencia técnica para la implementación de la nueva Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales de Compañía en El Salvador. Humane Society International está organizando el taller que contará con expertos de la organización junto a autoridades locales y representantes de Costa Rica, donde una ley similar fue recientemente implementada.

Amanda Chaves, gerente de programas sobre animales de compañía para la oficina latinoamericana de HSI, dijo: “Estamos seguros de que este taller tendrá como resultado un fuerte compromiso por parte de las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos para crear una cultura de respeto y consideración hacia todos los seres vivos en El Salvador. La nueva ley de bienestar protege a los animales de El Salvador ante el abuso, al convertir a la crueldad hacia los animales en un delito penable.”

A partir del 2013, HSI/Latinoamérica se unió a asociaciones salvadoreñas y expertos legales para redactar una legislación sobre bienestar animal. La Asamblea Nacional aprobó la nueva ley el 7 de abril del 2016. Su aplicación comenzó en julio.

Entre sus principales disposiciones, la ley promueve la educación preventiva a través del sistema educativo nacional, prohíbe las peleas de perros y regula a los albergues de animales, a los criadores de animales, así como el uso de animales de compañía para la investigación.

El taller fue diseñado para funcionarios públicos de las 14 municipalidades que integran el Área Metropolitana de la capital San Salvador, incluyendo representantes de los ministerios de salud pública, agricultura, educación y medio ambiente, quienes son parte del Comité Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía y miembros de varias asociaciones de protección animal, las cuales han demostrado una inagotable devoción por los animales de compañía por muchos años.

Chaves, junto con Iliana Céspedes, directora nacional de bienestar animal para el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica, tendrán participación durante el taller.

Contacto con Medios: Raul Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 301-721-6440

• Tomar Acción