October 28, 2016

Asamblea Legislativa de la Ciudad de México crea Instituto de Atención Animal para coordinar políticas de bienestar animal

• © Michael Pettigrew/iStockphoto

Humane Society International felicita a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por aprobar unánimemente una reforma a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal a fin de crear el Instituto de Atención Animal de la CDMX. HSI ofreció apoyo técnico durante las discusiones de la redacción de la reforma. El Instituto funcionará como eje rector de las políticas públicas de bienestar animal, a fin de:

• Coordinar y promover censos de población de animales en situación de calle.
  • Establecer criterios de capacitación para funcionarios públicos vinculados con la protección animal.
  • Impulsar y ejecutar campañas de esterilización gratuita.
  • Coordinar esfuerzos de educación para el cuidado y respeto de los animales.
  • Etablecer directrices para la atención de denuncias de casos de crueldad extrema, como peleas de perros, criaderos inescrupulosos y casos de acumulación.
  • Tutelar el bienestar de los animales y establecer criterios de calidad en centros de atención canina y felina.

Antón Aguilar, director ejecutivo de HSI México, dijo: “Estamos muy satisfechos con la creación del nuevo Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México, que coordinará las políticas públicas de bienestar animal, desde la educación y esterilización, hasta campañas contra la crueldad hacia los animales. Con esta medida, la CDMX muestra un avance importante en la protección animal en México y América Latina. Esperamos la pronta publicación y promulgación de la reforma por parte del Jefe de Gobierno.”

Asimismo, la reforma:

• Reconoce a los animales como seres sintientes y conscientes.
  • Menciona las cinco libertades del bienestar animal: libertad de hambre, sed y desnutrición, miedo, incomodidades físicas, de dolor, lesiones o enfermedades y para expresar las pautas propias de comportamiento.
  • Exige a los criaderos de animales de compañía obtener una licencia y vender a los animales esterilizados.
  • Obliga a quien voluntariamente entrega a su animal de compañía a un centro de control animal a hacerse cargo de su vacunación y esterilización
  • Prohíbe la venta de animales en mercados públicos.

Media Contact: Raul Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 301.721.6440

• Descubra más formas de tomar acción por los animales alrededor del mundo. Tome Acción ahora