• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

March 2, 2011

HSI Insta a la Comisión Europea a Fortalecer Prohibición de la UE al Aleteo de Tiburón

Humane Society International/Europe

(2 de marzo del 2011)—Humane Society International/Europa ha instado a la Comisión Europea a prohibir sin excepción el corte de las aletas de tiburón a bordo de embarcaciones. En su respuesta a la reciente consulta pública sobre la enmienda de legislación sobre tiburones en la UE, HSI señala las limitaciones de la prohibición actual y llama a la UE a adoptar una política de “aletas adheridas naturalmente".

Decenas de millones de tiburones mueren cada año para satisfacer la demanda por sopa de aleta de tiburón en Asia Oriental. Para muchos de estos tiburones, esto implica el corte de sus aletas mientras el animal aún está vivo y el lanzamiento del cuerpo de regreso al mar.

La actual prohibición de la UE al aleteo de tiburón es una de las más débiles del mundo. No solo contiene una excepción que permite que los pescadores separen las aletas de los cuerpos abordo legalmente si se les ha concedido un “permiso especial de pesca” para hacerlo, sino que también permite que las aletas y los cuerpos sean descargadas en puertos distintos, lo que significa que no existen controles sobre la correspondencia entre los volúmenes de aletas y tiburones que son descargados.

España y Portugal solicitan estos permisos para casi todas sus embarcaciones de pesca con palangre, haciendo que el otorgamiento de estos permisos “especiales” sean la norma en lugar de la excepción.

Los pescadores que reciben tales permisos pueden aletas cortadas que pesen hasta cinco por ciento de peso (entero) del tiburón. En teoría, esto debería corresponder al peso promedio de las aletas de tiburón con respecto a su cuerpo y así evitar el aleteo. Pero la proporción entre cuerpos y aletas es una de las más altas en el mundo y es tan permisiva que es teóricamente posible que hasta dos de cada tres tiburones capturados por pescadores de la UE sean aleteados.

La Dra. Joanna Swabe, directora de HSI Europa dice:

“Ya es tiempo de que la UE cierre los portillos existentes en la actual prohibición al aleteo de tiburón. ¿Cómo pueden monitorearse efectivamente las capturas cuando los cuerpos son descargados en España y las aletas en Fiji? ¿Quién está pesando los cuerpos y las aletas para verificar que se encuentran dentro de la proporción de peso legal? Descargar tiburones con sus aletas adheridas es la única forma de saber si los tiburones han sido arrojados al mar. Una prohibición a la remoción de las aletas de tiburón a bordo de las embarcaciones es la única forma en que la UE puede ayudar a poner fin a la cruel y derrochadora práctica del aleteo de tiburón.”

HSI/Europa espera que la Comisión finalmente ponga a la conservación de tiburones y el bienestar animal por encima de las exigencias de la industria pesquera y presente una propuesta legislativa fuerte este año, como lo solicitó el Parlamento Europeo en diciembre del 2010.

El método de “aletas naturalmente adheridas” ha sido implementado exitosamente por las pesquerías de tiburones de Costa Rica y está siendo usado por la mayoría de los países centroamericanos hoy en día, además de algunas pesquerías en Australia y los Estados Unidos. Este método le ha puesto fin al aleteo de tiburón y ha permitido un manejo mucho más efectivo de las poblaciones de tiburón.

-30-

Síga a HSI en Twitter.

Humane Society International y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas. Por cerca de 20 años, HSI ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad alrededor del mundo. En la web en hsi.org.

  • Sign Up
  • Take Action
  • Ayuda a detener la crueldad innecesaria y a salvar a especies en peligro: Dile NO a los productos de aleta de tiburón. Firma el Compromiso ahora

Media Contact List2